El funcionario señaló que «estamos casi en emergencia judicial», durante una visita que hizo a los tribunales de General Pico. Hizo referencia a la falta de recursos humanos.

General Pico (Agencia) – El Procurador General de la provincia, el doctor Mario Bongianino, visitó el viernes último el Palacio de Tribunales de General Pico, donde mantuvo extensas reuniones con fiscales y jefes policiales. El funcionario aseguro que “estamos casi en emergencia judicial” por falta de recursos humanos y económicos, y que por ello “va a empezar a producirse una situación de colapso”. Además confirmó la disolución de la Unidad de Delitos Complejos y que el fiscal sustituto Maximiliano Boga Doyhenard trabajará con todas las causas que ingresen, tal como lo anticipó El Diario días atrás.

Por la tarde el Procurador General se presentó en la sede de la Segunda Circunscripción Judicial, donde por el plazo de cuatro horas se reunión con los fiscales piquenses y los jefes de todas las dependencias policiales de la ciudad. Tras esto dialogó con los medios locales.

Sobre el motivo de su visita, Bongianino explicó: “he venido, como lo hago siempre, a ver como funciona la única oficina del Ministerio Público Fiscal en General Pico, más teniendo en cuenta la situación en que se encuentra. Hay muchos fiscales ausentes por distintos motivos, estamos casi en emergencia judicial y a lo que se suma la falta de personal, algo que es crónico, es un reclamo que venimos haciendo desde la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal. También aprovechado para hablar con las distintas jefaturas policiales para seguir coordinando el trabajo diario”.

Emergencia

Luego afirmó que “no se puede trabajar como el sistema lo debe hacer, por eso hablo de una casi emergencia judicial. Es una cuestión que no está en nuestras manos resolver. El mecanismo que tenemos para solucionar esta situación, es el régimen de los sustitutos pero está muy cuestionado. Para poder concursar vacantes, estas se tienen que producir, si bien los fiscales en dos casos han presentado sus renuncias – por Carlos Salinas y Héctor Aberásturi -, las mismas no les han sido aceptadas y están sometidos a procesos de destitución. Hasta que no se generen las vacantes no se pueden concursar e incluso todos los concursos generados están demorados”.

A esto se suma que “tenemos un cargo de Fiscal General en Santa Rosa que desde junio hemos pedido que sea concursado, se lo pedimos primero al Consejo de Magistratura y después al Ministerio de Gobierno, pero no hubo respuestas. Se ha reiterado dicho pedido en septiembre del año pasado y también en este mes en curso, pero hasta ahora seguimos esperando. Ese cargo permitiría poder cubrir situaciones como las que se generan acá en Pico, lamentablemente esta actualidad que se vive en la Segunda Circunscripción Judicial se va a mantener así por una año aproximadamente”, anticipó.

Posteriormente aclaró que para cubrir las salidas de los mencionados fiscales, quienes ocuparon el cargo de Fiscal General, como aún no está la vacante “no podemos iniciar el proceso de selección”, hasta tanto se defina la situación de ambos.

Al ser consultado sobre que organismo debe dar respuesta a estos problemas, Mario Bongianino manifestó desconocer de quien es el inconveniente y comentó que “la convocatoria para ocupar el cargo de Fiscal General en Santa Rosa y que podría servir para solucionar lo que ocurre momentáneamente en Pico, la debe hacer el Ministerio de Gobierno. Hay otras cuestiones que son de índole legislativo, como es la de permitir que un fiscal adjunto pueda subrogar a un titular, hoy no está permitido legalmente. Para que se de esta variante, tiene que haber una modificación de la ley por parte de la Cámara de Diputados de la provincia. Vamos a presentar algunas propuestas en ese sentido pero nosotros no somos legisladores”, aclaró.

Delitos Complejos

Tal como lo había anticipado este medio días atrás, el Procurador General confirmó que “la Unidad de Delitos Complejos está desarticulada porque en la práctica su titular era el Fiscal General por lo que al no estar esté, no existe esa Unidad; un fiscal adjunto no es un fiscal constitucionalmente. Hay un fallo del STJ que dice que no puede actuar por si mismo ante jueces porque no es titular de la acción penal pública. Por lo que nos debemos adecuar a esa reciente resolución.”

Por tal motivo, el fiscal adjunto que integraba la mencionada unidad, el doctor Maximiliano Boga Doyhernard, “como todos los fiscales adjuntos tienen que trabajar con fiscales titulares y en todas las causas que ingresen”, otro dato que fue adelantado oportunamente por El Diario.

Tras finalizar con las primeras reuniones, cuando los medios ya estaban presentes dentro de los tribunales, el doctor Doyhenard le pidió al Procurador poder hablar en privado. Cuando se dirigían a hacerlo, Bongianino convocó al resto de los fiscales que, ofuscados, mantuvieron un nuevo conclave del cual se desconocen los pormenores. Extrañamente, el primero en retirarse fue el ex integrante de la unidad mencionada.

Colapso

Debido a la falta de fiscales titulares y de recursos destinados a la jurisdicción, Bongianino afirmó que “va a empezar a producirse una situación de colapso, ya era poco que hubiera seis fiscales en la Segunda Circunscripción Judicial, imagínense que ocurre si tenemos la mitad de ellos como ahora. La tarea de ellos es irremplazable, solo un fiscal puede ir a una Audiencia o hacer determinados actos procesales, no puede reemplazado por un empleado”

También consideró que la excusa cantidad de jueces de Control en los tribunales piquenses “obviamente que impacta en el sistema”.
Como medida para empezar a solucionar estas problemáticas, contó que “hay recursos humanos que en este momento ya tendrían que estar trasladándose al sistema nuevo, aquellos que se han destinado a los Juzgado Residuales. Esto si es materia del Superior Tribunal de Justicia y estamos conversando al respecto para resolver prontamente las transferencias a los lugares que más se necesitan que son las Fiscalías”.

Renuncia

El doctor Bogianino fue consultado por la renuncia del ex Fiscal General Carlos Salinas y sobre la incidencia que tendría la deteriorada relación que mantienen en caso de que el gobernador no le acepte la dimisión voluntaria y deban volver a compartir labores. El Procurados evitó opinar sobre el tema y solo aclaró mencionó que Salinas “tiene un derecho constitucional que es el de jubilarse, ya tiene la edad y los aportes”.

Entendimiento

Sobre la visión que tiene la policía de las labores desarrolladas por los fiscales, recogida durante la reunión del viernes, el funcionario contó que “ellos entienden con la precariedad que está trabajando el Ministerio Público Fiscal, básicamente por los recursos con que se cuentan y así todo se trabaja mancomunadamente”.

Luego afirmó que se mejoró la relación con las fuerzas policiales de la Unidad Regional II y que “se ha avanzado en este aspecto”.

Como demostración del buen trato que actualmente tienen la Policía y el poder Judicial en General Pico, Bongianino defendió la labor de los uniformados, ya que pasan por un momento difícil como la fiscalía. “La policía científica en General Pico no tiene los mismos recursos que en Santa Rosa, adolece de personal y elementos técnicos que necesita la Fiscalía para poder presentar o probar los diferentes casos”, contó.

 

 

fuente http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=128856:qva-a-empezar-a-producirse-una-situacion-de-colapsoq-advirtio-el-procurador-bongianino&catid=62:nacionales&Itemid=3#.UUe0rBdhWSp