La Asamblea Legislativa aprobó ayer trece de los 16 pliegos de fiscales y defensores para la justicia de Rosario y rechazó los otros tres, después de que el gobernador Antonio Bonfatti retirara ?a último momento? los once que había mandado para fiscales de Santa Fe y el interior y evitar que sean bochados porque en el concurso no sacaron el mínimo de 65 puntos que pidió el fiscal general Julio De Olazábal. «Un manoseo innecesario que no le hace bien ni a los postulantes, ni a los legisladores, ni al propio gobierno», dijo uno de los diputados del PJ. La excepción fue la abogada Daniela Asinari, propuesta para defensora, que salió por unanimidad por su labor en los juicios contra el terrorismo de estado. «Sabemos que es una persona con los cojones para estar a cargo de una defensa», la elogió la diputada Alejandra Vucasovich.

Ya el miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, avisó que si los postulantes no reunían «los requisitos necesarios, tendrán que ser retirados por el Poder Ejecutivo o rechazados por la Asamblea Legislativa». La referencia era para los once fiscales de Santa Fe y el interior que -según la comisión de Acuerdos? no habían superado la nota que propuso De Olazábal. A las diez de la mañana, Bonfatti retiró los pliegos, en otro hecho político inédito.

Quedaban entonces los 16 pliegos para Rosario -ocho fiscales y ocho defensores? que el gobernador envió el año pasado, retiró en noviembre porque el PJ los iba a rechazar a todos y volvió a remitir el 27 de febrero. Algo cambió entre noviembre y abril. Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó 13 de los 16 (cinco fiscales y ocho defensores) y sólo rechazó tres: Carla María Cerliani (39 a 22), Pablo Lanza (36 a 22) y Luis Antonio Schiappa Pietra (38 a 20). Los otros salieron con una mayoría de votos del oficialismo y la oposición, entre ellos los senadores del PJ y los diputados del Frente para la Victoria, el Movimiento Evita y el espacio del jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid. Sólo los diputados que responden a María Eugenia Bielsa, Jorge Obeid y Omar Perotti rechazaron todas las designaciones.

«Es un contradicción haber mandado estos 16 pliegos el año pasado, retirarlos en noviembre y volver a enviarlos en febrero», dijo el diputado Roberto Mirabella. «Después, (Bonfatti) mandó otros doce pliegos, luego retira uno y hoy (por ayer) retira los once restantes. No sé si la táctica o la estrategia es enviar, retirar y ver qué pasa. Me parece que este manoseo no le hace bien ni a los postulantes, ni a los legisladores, ni al gobierno. Y más, en una cuestión tan importante como el nuevo sistema penal de la provincia».

«No objetamos nombres, sino el sistema de concursos y la falta de un Consejo de la Magistratura» y cuestionó al gobierno porque «no avanzó un ápice en la reforma policial». «La investigación va a estar a cargo de los fiscales», dijo. Y preguntó: ¿La van a hacer con esta Policía? ¿O no tomaron nota que el ex jefe de Policía, Hugo Tognoli, está procesado por sus vinculaciones con el narcotráfico?», insistió.

Su colega, Mario Lacava, dijo que el PJ no iba a convalidar «ni en noviembre ni en abril a los postulantes que tienen clarísimas vinculaciones con el poder político», que llegaron al gobierno de Hermes Binner «sin antecedentes» y «los colectaron» en ese período. «O que participaron en el núcleo duro que el ex ministro (de Justicia, Héctor) Superti puso a cargo del armado de los concursos, que renunciaron para presentarse en los concursos y que después tuvieron notas sobrevaluadas que les permitieron ganarlos. Eso no lo vamos a convalidar. Porque eso sería convalidar favoritismos y caballos del comisario», advirtió.

La diputada Vucasovich responsabilizó al ministro de Justicia, Juan Lewis, por haber enviado los pliegos que retiró ayer. «Creo que usaron esos pliegos para que haya más, y entonces, por lo menos saquemos algunos. Porque los puntaje de los últimos once que mandaron eran lastimosos». «Lewis es un ministro que nos faltó el respeto desde que asumió, que nunca escuchó a los legisladores y que sale a torearnos en la prensa».

Los pliegos aprobados:

* Fiscales: Sebastián Narvaja (37 a 20), Adrián Spelta (40 a 17), Ademar Bianchini Garma (37 a 18), Silvan Valero (38 a 23), Adrián Mac Cormck (37 a 17).

* Defensores: Juan Pablo Nardín (40 a 8), Martín Riccardi (39 a 13), Francisco Broglia (39 a 13), María Laura Blacich (40 a 18), Mariano Bufarini (40 a 11), Nora Gaspire (36 a 15), Gonzalo Armas (39 a 9) y Daniela Asinari, por unanimidad.

 

 

fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-38335-2013-04-05.html