Dicho sondeo tiene como objetivo «investigar» sobre hábitos, actitudes y creencias de los ciudadanos, obteniendo una mejor compresión acerca de temas como espacio público, convivencia, seguridad, regulación, tolerancia, confianza, entre otros.

El relevamiento, contratado por el Ministerio del Interior, fue presentado ayer en el Paraninfo de la Universidad de la República por el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, junto al director de Corpovisionarios, Henry Murrain.

En la exposición, los técnicos advirtieron que el dato referido a los traficantes les generó sorpresa. «Puede ser que los montevideanos no tienen los problemas que hay en México o Colombia», dijo Murrain ante un auditorio repleto de jerarcas de gobierno, policías y sociólogos.

Murrain mostró los resultados de la encuesta en Montevideo y las comparó con los datos obtenidos por sondeos iguales hechos en Bogotá, Ciudad de México, Belo Horizonte, Caracas, Medellín, Quito y La Paz.

Señaló que la percepción de seguridad de los montevideanos era 2,1 de una escala de 1 a 5. Ese resultado es inferior a lo que opinan los habitantes de Medellín y Bogotá donde la violencia es explosiva.

PASTA BASE. Según Murrain, los montevideanos encuestados tienen una baja percepción de seguridad pese a que los delitos violentos son muy inferiores a los de otras ciudades en relación con el número de habitantes.

Otro dato que los expertos consideraron como «un llamado de atención» es la baja valorización que tienen los montevideanos de los bienes públicos. La encuesta señaló que el 46% de los montevideanos considera que es más grave robarle al vecino que al Estado. Y solo el 5% entendió que es más grave robarle al Estado.

El relevamiento también arrojó que los montevideanos consideran que la inseguridad está relacionada con un alto consumo de alcohol y drogas mientras que la misma investigación realizada en las otras ciudades concluyó que la violencia es producto del crimen organizado. Además concluyó que a los uruguayos les preocupa el consumo de pasta base; uno de cada cuatro considera que es mejor armarse y que los pastores religiosos gozan de menor aceptación. En otros países, como México, la Policía se encuentra ubicada en ese sitial.

La investigación destacó que Montevideo es la ciudad con los porcentajes más bajos de percepción de regulación social entre ciudadanos. En los casos específicos de la basura, dice el estudio, se observa que tan solo el 18% de los montevideanos entiende que debe llamar la atención a otro por dañar basureros (el promedio de Los Ángeles es 30%); el 22% arrojar escombros o materiales en la vía pública (promedio en Los Ángeles 28%); y el 25% arrojar basura en la calle (promedio en Los Ángeles 30%).

El exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, dijo que «es una tarea prioritaria» exhortar a los uruguayos a regular amablemente a otros ciudadanos para evitar comportamientos que perjudican a la ciudad.

 

 

fuente http://www.elpais.com.uy/informacion/uno-de-cada-tres-montevideanos-tendria-a-un-narco-como-vecino.html