ROCA (AR).- El inicio de las obras para la remodelación del Penal 2, de Roca es inminente, aunque por estas horas las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) están analizando la posibilidad de reubicar a por lo menos a 50 internos.
Según informaron fuentes oficiales, resulta indispensable desalojar al menos uno de los pabellones para poder iniciar los trabajos.
Ese es el principal interrogante que tienen los funcionarios provinciales que hoy llegarán a la ciudad para comenzar a trabajar en un plan alternativo de reubicación de por lo menos medio centenar de reclusos.
Es que finalmente y según explicó ayer el juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos, la provincia avanzó en la concreción de las obras que ya tenían un presupuesto asignado de más de 9 millones de pesos para la «refacción y refuncionalización» de los pabellones 1, 2 , 3 y 4 de la ex Alcaidía.
Los detalles de las obras aparecen en el decreto 169/13 de marzo de este año y en las últimas semanas el Ministerio de Hacienda avanzó en el pago del 20 por ciento de anticipo a la empresa constructora Mocciola.
Sin embargo, el problema surgió cuando los arquitectos evaluaron el estado de las instalaciones y aseguraron que no se podía realizar ninguna obra si los internos permanecían en las celdas.
Sin lugar
Es que no resulta fácil hacer frente a este problema ya que uno de los principales déficits que tiene el sistema penitenciario provincial es la falta de lugar.
Es por eso que en un principio se analiza el traslado de los reclusos a otras cárceles de la provincia y también se aguarda a poder reubicarlos en otros pabellones. Esta última alternativa está sujeta a la relación que tengan con los otros internos.
Al ser consultado sobre el tema, Chirinos dijo que todavía no conoce detalles del plan que presentará el SPP en las próximas horas aunque se mostró satisfecho con el avance del proyecto que buscará la remodelación de los pabellones 1, 2, 3 y 4, que fueron destrozados en los últimos motines. Se trata de un área que fue inaugurada en 2005 y que fue destrozada por los internos en los incidentes ocurridos en el penal.
Justamente Chirinos, a través de una serie de fallos y resoluciones había intimado a los funcionarios provinciales a llevar adelante distintos tipos de obras.
«Con este dinero sólo se podrán reparar los pabellones porque no alcanzará para hacer un pabellón de mujeres o mejorar las medidas de seguridad. Con esto no alcanza para cumplir con lo que se exigía», señaló el magistrado.