ías atrás, la delegada en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Emperatriz Márquez, junto con el director de Derechos Humanos de la provincia, Ernesto Castrelos, recorrieron el Correccional de Mujeres y el Centro Juvenil Santa Rosa, a raíz de una serie de denuncias por desigualdad recibidas en ambos organismos.

Los funcionarios se acercaron al primero de los nombrados, que funciona actualmente en la calle 1 de Mayo, entre Florida y Santa Fe, y pudieron observar que efectivamente las mujeres, condenadas o procesadas, conviven en un lugar poco saludable. El planteamiento de las detenidas es la diferente situación  de beneficios que existe entre las mujeres y los hombres que cumplen su condena en la penitenciaría de Capayán, que van desde el edilicio, ambiental, educativo, capacitación,  de trabajo y espacios recreativos. Muchas de las mujeres en situación de encierro están dedicadas a estudiar, y reclaman, además de esta igualdad, la situación habitacional con los hombres, más talleres o espacios que les permitan ocupar su tiempo, producir y autoabastecerse.
Centro Juvenil de Santa Rosa
En tanto, en la recorrida por el Centro Juvenil de Santa Rosa, en Valle Viejo, Marquez y Castrelos tuvieron la oportunidad de contactarse con los menores detenidos, quienes les manifestaron que el cambio edilicio les mejoró las condiciones de vida, ya que ahora tienen la oportunidad de practicar deportes, sin embargo los menores no dejaron de requerir más actividades relacionadas con la educación. Luego de la visita, la delegada del Inadi y el director de DD.HH. tuvieron la oportunidad de reunirse con el ministro Francisco Gordillo, para exponer sus conclusiones, a fin de mediar para una resolución en los reclamos de las mujeres y menores en situación de encierro, quien les aseguró la pronta resolución de esta problemática

 

 

http://launiondigital.com.ar/noticias/85769-detectan-las-internas-del-correccional-mujeres-conviven-un-lugar-insalubre