La ley fija que será de aplicación plena en enero de 2014. El contexto permite abrigar dudas.

Uno: las leyes complementarias. Todavía no empezó el tratamiento legislativo del paquete que incluye nuevas leyes orgánicas del Poder Judicial, de los Ministerios Públicos de la Fiscalía y la Defensa, y de la Policía. Algunos son todavía borradores, otros ya tienen cuerpo formal. El Tribunal Superior de Justicia se reservará el derecho de examinar y eventualmente corregir los proyectos antes de enviarlos a las y los diputados. Lo cual nos lleva a:

Dos: la agenda legislativa. El temprano inicio del cronograma electoral atravesará la actividad. La meta es octubre, cuando se pondrán en juego tres senadurías y tres diputaciones nacionales (algo que no ocurría desde hace seis años), en agosto serán las primarias, y mucho antes la crucial elección para la renovación de la mitad del Concejo Deliberante de Neuquén, el 30 de junio. La actividad legislativa baja en todos los años electorales, a simple vista no aparecen razones para que eso cambie. Pero aún en el supuesto de que se apruebe el paquete de leyes complementarias, aparece el siguiente obstáculo:

Tres: la cobertura de vacantes. La opinión unánime es que para poner en marcha el nuevo Código Procesal de Neuquén harán falta más jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras. Ya hubo sondeos con el Consejo de la Magistratura, y la respuesta fue que el cronograma de concursos está cubierto hasta fin de año. No es lo que refleja la información oficial, pero informalmente les hicieron saber a los interesados que recién avanzado el año que viene podrán realizar las convocatorias para las nuevas vacantes.

 

http://fueradelexpediente.com.ar/2013/04/23/tres-obstaculos-a-la-entrada-en-vigencia-en-termino-del-nuevo-codigo-procesal-penal-de-neuquen/