NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén se expidió ayer en favor de la muerte digna de Marcelo Diez –quien permanece en estado vegetativo desde 1994– y expresó que el caso debe resolverse en el ámbito intrafamiliar y no judicialmente de acuerdo a las leyes que rigen en nuestro país. Sus hermanas, desde 2009, reclaman que le retiren los soportes vitales.
El caso de Diez, quien nació hace 48 años, apunta a cerrar un intenso debate que ha incluido a sus hermanas (sus padres fallecieron), al obispo neuquino Virginio Bressanelli, juristas y profesionales de la medicina.
Marcelo Diez desde hace varios años es atendido en el centro asistencia Lucha Neuquina Contra el Cáncer (Luncec) donde –se supo– aceptarán la decisión de la justicia pero pedirán que su cumplimiento se haga efectivo en otro nosocomio.
Andrea Diez, hermana de Marcelo, expresó un «enorme alivio» por la sentencia mientras que el abogado Lucas Pica dijo que esta decisión «le devuelve un poco el sentido común a la justicia» y que al fin «Marcelo podrá desandar el camino hacia la paz».
Los vocales del Tribunal Superior de Justicia Evaldo Moya y Oscar Massei entendieron que de acuerdo a la nueva ley nacional de derechos del paciente el tema debe resolverse en el ámbito familiar.
Los pedidos de muerte digna habían sido rechazados sucesivamente por la jueza de Familia Beatriz Giménez y por los camaristas Federico Gigena Basombrío y Patricia Clerici. Ayer, el TSJ definió dejar sin efecto las sentencias dictadas en instancias anteriores y define que «no corresponde que este tribunal se expida respecto de la petición expresada (por las hermanas de Marcelo) ya que «tal cuestión no requiere de autorización judicial y, consecuentemente, deberá tramitar dicha petición conforme a las prescripciones de la nueva ley de Derechos del Paciente».
Con todo, una vez que Luncec sea notificada y la decisión esté firme (no hay indicios de que puede haber una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la defensoría de incapaces) , el abogado de la familia Diez pedirá que se retiren los soportes vitales a Marcelo, una acción que puede alimentar otro debate si es que la institución se opone y pide el traslado.
«No hay desconexión, hay que dejar de darle alimento y medicamentos cuando enferme, por ejemplo de una gripe», dijo una fuente a este diario. Otra fuente comentó que por «el afecto que tiene todo el personal no queremos que la muerte de produzca en la institución»,
En octubre de 1994 Marcelo Diez fue embestido por un Renault 12 sobre la Ruta 22 cuando iba en moto a la casa de sus padres. Estuvo muy grave pero hubo indicios de recuperación hasta que una infección intrahospitalaria le produjo daños irreversibles. Fueron sus padres quienes lo cuidaron en su casa hasta que fallecieron. En el 2009 sus hermanas pidieron que dejen de suministrarle antibióticos pero nunca lograron que se cumpla la solicitud.
http://www.rionegro.com.ar/diario/el-tsj-respaldo-pedido-de-muerte-digna-1147311-9521-nota.aspx