NEUQUÉN (AN).- Los legisladores provinciales debatirán hoy en comisión la creación del programa de mediación en el ámbito penal de la Justicia provincial. Hay dos proyectos para analizar, uno del mismo Poder Judicial y otro del bloque de diputados del UNE y Frente y la Participación que pretende instaurarlo fuera de ese poder y dejarlo bajo la órbita del ministerio de Gobierno.
La vocal del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Martínez de Corvalán, señaló que más del 65% de los delitos que ingresan al circuito penal son mediables y agregó que si se implementa la mediación antes de que entre en vigencia el nuevo Código, «el circuito de las causas será mucho menor».
Corvalán explicó a los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que el sistema de mediación penal apunta a la recomposición integral entre la víctima y el imputado en determinados delitos; se aplica en forma voluntaria, pública y a través de mediadores profesionales. No intervienen ni fiscales ni defensores. Mencionó que su utilización en el sistema penal juvenil fue exitosa al lograr que el 70% de las causas sea reparada por esa vía.
«La mayor diferencia es que lo proponemos fuera del ámbito de la justicia, en el ministerio de Gobierno porque la Justicia tiene su estructura y hay que animarse a entrar en el circuito», dijo el diputado Raúl Dobrusín, autor de la iniciativa.
De todas formas dijo el legislador que «siempre serán los fiscales los que pidan la mediación antes de elevarlo a juicio» y «lo que pretendemos es un equipo integrado por profesionales que no dependan de la estructura judicial». Sostuvo que el equipo propuesto en la cartera de Gobierno también podría intervenir en cuestiones contravencionales antes de que lleguen los casos a la Justicia.
Este viernes se reunirá la comisión interpoderes que es la integrada por representantes de los tres poderes del Estado para trabajar en el tema de la mediación, como una de las leyes complementarias a la implementación de la reforma penal que comenzará a regir a partir del año que viene en el ámbito judicial.
La comisión política de la legislatura que preside José Russo (MPN) tratará hoy desde las 9 un temario de 9 puntos que incluye también la instancia de mediación con carácter previo o posterior a la iniciación del juicio en lo patrimonial en el fuero civil, comercial y de familia.