Carlos Paz. Las familias sin techo que se encuentran ocupando terrenos en Cuesta Blanca marcharon hoy para pedir la liberación de los detenidos, y denunciaron que sufrieron una brutal represión por parte de los efectivos de la Departamental Punilla. La movilización se estaba realizando de forma pacífica hasta que los manifestantes decidieron cortar media calzada frente a la comisaría de Carlos Paz, donde se encuentran detenidos siete poseedores de los lotes ubicados en la zona de La Rinconada. Hubo más de veinticinco personas detenidas.
Las diferentes organizaciones sociales que participaban del reclamo y los vecinos marcharon con pancartas y proclamas contra las detenciones, pero luego aseguran haber sido violentamente desalojados por la policía, en un episodio irregular que sorprendió a los vecinos. En ese marco, voceros de la Fiscalía carlospacense señalaron que los detenidos (bajo el cargo de intento de usurpación) continuarán arrestados, pese al pedido (habeas corpus) y los reclamos que hicieron los abogados defensores.
El conflicto de tierras se recrudece, al tiempo que continuará el cerco policial en los terrenos que se ubican en Cuesta Blanca. El titular de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, Juan Carlos Cochrane, también seguirá tras las rejas, luego del allanamiento que fuera concretado anoche por orden del fiscal Gustavo Marchetti. Concretamente, están detenidos en la comisaría tres extranjeros (dos peruanos y un brasileño) y otras dos personas de nacionalidad argentina.
Los manifestantes sostienen que fueron cercados por la policía y señalaron a El Diario: «Nos empezaron a seguir cuando estábamos marchando frente a la Municipalidad y fueron encerrándonos, hasta que hicimos la sentada frente la comisaría y se desató la represión. Fueron muy violentos, a las mujeres las tiraban de los pelos y hasta el fiscal estaba marcando gente para llevarsela detenida. Fue algo nunca visto, nos pegaban y detuvieron a veinticinco personas, entre ellos a los dos abogados que estaban pidiendo la liberación de los otros detenidos».
«Habíamos cortado media calzada cuando empezó la represión. Nos emboscaron y querían llevarse detenidos a todos los que estábamos. Había muchos chicos en medio de la violencia que desataron. Arrastraron a los compañeros, les pegaron mucho. Actuaron con total impunidad y le pegaron a todos en medio de la calle y sin motivo», destacó Celina Vilias, quien luego reconoció: «Nos quedamos sin abogados porque los metieron adentro también, es lamentable todo esto que está pasando. Ahora nos están persiguiendo a los que logramos salir, nos mandan los patrulleros a seguirnos por toda la ciudad. Es tremendo que la policía actúe con tanta impunidad».
http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia_redis.php?id_noti=19737