Hoy ingresará en la Cámara de Diputados el proyecto con las reformas del Código Contravencional, lo que modificará la parte procesal, transfiriendo atribuciones que hoy recaen en la policía a los fiscales.

 

 

De esta manera se busca adecuarlo a lo dispuesto por el Código Procesal Penal, que delega la investigación  en manos del Ministerio Público.

Actualmente la requisa de pruebas y la acusación queda en manos de la propia policía, con el agravante que quien debe juzgar en primera instancia es el Jefe de ese cuerpo, por lo que tienen la triple tarea de investigar, acusar y juzgar.

De aprobarse las modificaciones propuestas en el proyecto, en el futuro intervendrán los fiscales y un juez de garantías.

La iniciativa que ingresa hoy, limitaría el papel de la policía a la prevención de un delito de contravención y tomar medidas para hacerla cesar, ya que una vez labrada el acta por el oficial, tomará intervención el fiscal hasta el final del proceso.

Tampoco podrá la policía, tal como ocurre ahora, disponer la clausura de un local y el decomiso de la policía, sino que, salvo que se trate de una emergencia, estas medidas solo podrán ser dictadas por un juez a pedido del fiscal.

La iniciativa también establece la inclusión de de métodos alternativos de resolución de una contravención como  la mediación o conciliación y se implementará la figura de juicio abreviado, que se aplicará cuando el acusado reconozca ser culpable.

 

Evolución

El autor del proyecto es el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, que señaló que «la sociedad salteña ha evolucionado, y por lo tanto demanda cambiar este Código como parte de una extensión de la preservación de los derechos individuales y colectivos».

En ese sentido Godoy adelantó que se busca derogar todas las normas que penan los que se conocen como «contravenciones a la buena moral y costumbre», hemos progresado en ese aspecto, ya se aprobó el matrimonio igualitario por ejemplo.

Otro tema que merecerá revisión, al decir del presidente de la Cámara, es las normas que penan la prostitución.

«Será un largo debate, para el que citaremos a la Legislatura a todas las partes, y organizaciones a los cuales les incumben las reformas, pero el objetivo es aprobarlo este año, sino es antes del receso, en septiembre como muy tarde», anunció Godoy.

 

 

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/index.php?id_menu=11&id_categoria=1&F_id_item=11556