La alcaidía de General San Martín está colapsada a más del doble de su capacidad. Así lo reconoció el propio jefe de la unidad penitenciaria en un oficio remitido a la presidencia de la Cámara Tercera en lo Criminal. Dijo que esta situación podría tener consecuencias negativas internas y externas. De esta cárcel se fugaron en febrero cuatro presos que posteriormente fueron recapturados o se entregaron.
En la acordada que realizan todos los miércoles los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, la Presidente de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, María Susana Gutiérrez, se dirige al Alto Cuerpo a fin de remitir el Oficio Nº 668/13 del Jefe de la División Alcaidía de General San Martín comunicando sobre exceso de detenidos alojados en esa unidad. El uniformado advirtió además sobre las consecuencias negativas internas y externas que tiene esta situación.
Puntualizó que esa unidad tiene la capacidad máxima para 28 internos y que al 26 de marzo de 2013 cuenta con 67 al tiempo que señaló que esto provoca una problemática interna y su proyección a la comunidad. Recordó que el propio Concejo Municipal calificó a la alcaidía como «superpoblada, colapsada e insegura» y culpó a esta situación por la fuga de cuatro reclusos ocurrida en febrero en «una situación que altera el orden público, generando inestabilidad social y arremetiendo con la seguridad de los vecinos».
Ante este planteo, los ministros María Luisa Lucas, Alberto Modi, Rolando Toledo y Ramón Ávalos (Ricardo Franco continúa de licencia por enfermedad) acordaron librar oficio al gobernador, Jorge Capitanich, y a los organismos competentes para que arbitren los medios tendientes a «dar respuesta a la cuestión planteada», recordándole las sanciones contra la Provincia del Chaco dispuestas a nivel internacional en el caso del artesano cordobés, Juan Ángel Greco, como consecuencia de su muerte en 1990 tras sufrir serias heridas en la comisaría de Vilelas.