Durante la madrugada de hoy, la Seccional Sexta se vio  afectada por un incendio en el sector de calabozos, y según informó el responsable de la Unidad Regional y Brigada de Investigaciones,  Leonardo Bustos a través de RadioFónica, dos personas murieron por asfixia tras la inhalación de humo generado por el incendio de un colchón.

Según los primeros indicios recogidos por el personal policial en el lugar, “se habría tratado de un incendio intencional”, ya que al parecer, intentaron prender fuego los colchones con el “objetivo de fuga”, señaló Bustos.

Matías Mulheman, uno de los fallecidos
tras el incendio en la celda.

En el incendio perdieron la vida,  Matías Mulheman de 29 años que en septiembre del año pasadodescuartizó a Héctor Rogel en el Moure. En los próximos días iba a ser sometido a juicio. La acusación contra Mulheman iba a ser por el delito de homicidio agravado con ensañamiento, que tiene una pena de reclusión perpetua. Y tambien, Ángel Gabriel Mirol de 20 años, fue otro de los fallecidos, quien estaba acusado de asaltar a mano armada en febrero de este año a la ferretería Vittoria, por el cual resultó baleado su propietario, Giovani Sanfedele.

 

COMO SE ORIGINO EL INCENDIO

El comisario informó a los micrófonos de Radiocracia que el personal de la Comisaria  fue alertado de la situación  “ por los gritos de los detenidos» y al concurrir al sector de  calabozos, » ya había humo en el sector.  Logran evacuar a dos detenidos y los que estaban en la celda donde se inicio el fuego, lamentablemente fallecieron”, sostuvo.

En este contexto, detalló que se realizó una inspección ocular ahí en el lugar con presencia de personal de Criminalística, testigos y  la presencia de  la fiscal de turno, Cecilia Codina. «Lo que hemos podido observar, es que ha sido apoyado uno de los colchones en la parte interna contra la puerta, ha sido prendido fuego y esto provocó que la inhalación de este humo tan espeso, tan toxico produjera el deceso”, dijo.

“Los cuerpos presentan rastros de inhalación de este humo y no presentan grandes quemaduras en el cuerpo”, manifestó.

El titular de la Brigada de Investigación explicó que “el hecho de que apoyen el colchón y lo prendan fuego, ha provocado que la puerta se trabe por el calor y posiblemente eso se expanda. Eso lo tiene que decir un perito pero creemos que fue así”, lo que generó que no pudieran ingresar a la celda para socorrerlos.

“El colchon material altamente combustible que prende rápidamente y los calabozos son muy cerrados, presentan ventanas muy pequeñas por razones de seguridad  y esto hace que el humo se encierre rápidamente. En pocos minutos inhalaron mucho humo y esto les produjo el deceso. Va haber autopsia y pericia, el calabozo fue cerrado para que se haga la pericia correspondiente”, manifestó.

INTENTO DE FUGA

Bustos manifestó sobre los factores que generaron el  incendio dentro del calabozo  que “creemos que posiblemente  ha habido un intento de fuga por indicios que se observaron en el lugar. Había elementos personales preparados, lo que se llama comúnmente en la jerga carcelería como “monos””.

Foto: Archivo

En este marco, aprovechó la oportunidad para aclarar que las guardias durante la noche no disminuyen en cantidad de personal.

 

Finalmente,  recordó que las comisarias de la ciudad no son un espacio propicio para mantener detenidos y señaló que durante esta misma semana se estuvieron reacondicionado pabellones en la Alcaidía, e inclusive se trasladaron detenidos para mayor confortabilidad.

http://www.elpatagonico.net/nota/193820-los-presos-habrian-fallecido-en-un-intento-de-fuga/