El último viernes se llevó a cabo un simulacro de juicio por jurados, en el Concejo Deliberante de Lobería, con la asistencia de gran cantidad de interesados en el procedimiento. La iniciativa fue una de las primeras que se concretó a nivel provincial, en un ámbito público, con la presencia de vecinos y con la participación directa de personas de la comunidad.
La actividad fue organizada por la Asociación de Abogados de Lobería -en el marco de los festejos por el tercer aniversario de la entidad- y por el Colegio de Abogados de Necochea.
Contó con el trabajo del camarista Mario Juliano, especialista en el tema de juicio por jurados; y con la participación del fiscal de Ejecución de Mar del Plata, Guillermo Nicora, que brindó una charla sobre este tipo procedimiento, que prevé la Constitución Nacional.
Lo novedoso del simulacro, que suele realizarse con personas de los ámbitos académicos o colegiados, fue que se llevó a cabo con ciudadanos de la comunidad de Lobería, de acuerdo con lo que marca el procedimiento de juicios por jurado.
La convocatoria para integrar el jurado era para aquellos ciudadanos argentinos mayores de 18 años, con domicilio en Lobería, con oficio, profesión o trabajo, sin ser abogados o estudiantes de la carrera de abogacía, funcionarios del Poder Judicial, gobernantes o miembros de las Fuerzas de Seguridad ó mayores de 75 años.
Mujeres y hombres
En ese sentido, el jurado estuvo integrado por siete miembros masculinos y cinco femeninos, por ausencia de una mujer que tuvo que ser remplazada.
Cabe señalar que la ley marca que deben ser seis hombres y seis mujeres, para completar el número de doce del tribunal y funcionar con un vocero, encargado de comunicar la decisión al juez, luego de un proceso de deliberación interno.
En esta ocasión, el simulacro de juicio se llevó a cabo sobre un caso de asesinato y el jurado loberense declaró culpable al imputado, por 10 votos contra dos.
Según se explicó, para la absolución se necesitan siete votos; mientras que para declarar culpable al imputado, una mayoría de 10 votos.
Personal de la Justicia
El juez fue el doctor Mario Juliano, que escribió un libro sobre la temática y un difusor de este tipo de experiencia judicial; de fiscal ofició el instructor, José Cipolletti; Fernando Avila fue secretario del juez; los defensores fueron: Martín De la Canal y Florencia Angeletti.
Los testigos fueron: Guillermo Almassio (secretario de la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil); Enzo Fontana (vicepresidente del Colegio de Abogados) y Julio Zapata (perito). En tanto, la imputada fue Analía Apecena.
En la oportunidad, también estuvieron presentes la presidente del Colegio de Abogados de Necochea, María Bellomo; la ayudante fiscal de Lobería, Vanesa Schnaider y la secretaria, Soledad Valencia; miembros del Colegio de Abogados y de Magistrados; profesionales del Derecho de Necochea y Lobería, concejales y vecinos, entre otros.
Durante la deliberación del jurado, el fiscal de Ejecución de Mar del Plata, Guillermo Nicora, expuso ante el público presente sobre la experiencia.