Los reclusos mantienen en pie la medida de fuerza pero cinco de ellos ya la levantaron. Derechos Humanos califica de incomprensible la falta de respuestas.
La huelga de hambre en el Penal Nº 1 ya lleva 12 días pero cinco de los reclusos ya levantaron la medida de fuerza. Ayer se llevó a cabo con normalidad el horario de visitas. Son 107 los reclusos que continúan con la medida en espera de acciones judiciales y legislativas. Por su parte la red de Derechos Humanos califica de incompresible la falta de repuestas por parte de las diversas autoridades.
En comunicación con El Litoral, el jefe del Servicio Penitenciario Hugo Molina dijo que “la huelga sigue de manera pacífica. El viernes levantaron 3 la medida y hoy (por ayer) otros dos pero quedan 107 reclusos que continúan con la medida de protesta. Todo está tranquilo, son revisados y la visita de sus familiares se desarrollaron con absoluta normalidad”.
Los reclusos siguen esperando repuestas a sus solicitudes. Por su parte, la Red Provincial de Derechos Humanos dice que es incomprensible la falta de respuestas.
En un comunicado señalan que “son los órganos del estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial los que deberían detectar dónde se produce la mora y no pasarse la pelota”.
El documento también señala que para los internos, resulta imprescindible, el monitoreo del funcionamiento del Consejo Correccional y del Gabinete Criminológico, órganos penitenciarios que tienen a su cargo la realización de los informes que se elevan al Juzgado de Ejecución. Y añade que el Superior Tribunal de Justicia se había comprometido un mes antes del inicio de la huelga a crear una Secretaria en el área de Condena.