El Superior Tribunal de Justicia lleva un año y medio sin responder dos notas enviadas por la legislatura pidiéndole opinión sobre el proyecto de autonomía de la defensa pública presentado por el diputado Luciano Di Nápoli (La Cámpora).

 

La propuesta impulsa la separación de defensores y fiscales y un recorte de funciones al procurador general. 

El tema fue tratado esta mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Di Nápoli envió la primera nota el 16 de mayo y la segunda el 21 de noviembre de 2012. A la fecha, aún espera respuestas sobre su proyecto.
La iniciativa impulsa la reforma de la Ley 2574, Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, para dotar al Ministerio Público de la Defensa de la autonomía funcional que le permita cumplir su cometido institucional de garantizar el acceso a la justicia.
La modificación implica la escisión de los defensores y los fiscales, ya que actualmente ambos están bajo la órbita del procurador general, Mario Bongianino. Este rechaza el proyecto puesto que significaría un recorte en sus funciones.
La propuesta cuenta con el apoyo de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez y del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, entre ortos.
Pero el STJ, a pesar de que se le enviaron dos notas, aún no expresó su posición, por lo que Di Nápoli propuso enviar una tercera nota.
«Queremos alguna respuesta en algún sentido. Entiendo que están muy ocupados en el STJ, pero un año y un mes para contestar una nota!», dijo.
Su compañero de bloque, Mariano Fernández (PJ, Convergencia) dijo que «a veces el silencio puede ser una respuesta».

 

http://www.diariotextual.com/politicaa/item/6647-autonom%C3%ADa-de-la-defensa-p%C3%BAblica-el-stj-lleva-un-a%C3%B1o-y-medio-sin-responder.html