La Justicia de Jujuy hizo lugar a un Habeas Corpus colectivo presentado por un grupo de personas que denuncia maltrato, tortura y apremios por parte de la policía local.

El pedido fue presentado el pasado 22 de mayo ante el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de San Salvador de Jujuy, firmado por varias organizaciones de derechos humanos de Jujuy, entre ellas la Asociación ex presos políticos de San Pedro de Jujuy, Agrupación 24 de Marzo Nunca Más de San Pedro de Jujuy, Asociación Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy, Asociación H.I.J.O.S. JUJUY, Asociación de Ex presos políticos de Jujuy.

Desde el Colectivo de Abogadxs populares La Ciega, quienes asesoraron a víctimas y familiares, informaron a LA NACION que el pedido fue aceptado por la Justicia, que consideró que «Conforme las manifestaciones de los beneficiarios aparece verosímil y no pudo ser desvirtuado por el personal policial citado a declarar, que las fuerzas de seguridad policiales denunciadas ejecutaron una serie de actos intimidatorios, persecuciones y coacción directa respecto a un número importante de ciudadanos, de manera autónoma injustificada e ilícita»

El Tribunal resolvió hacer lugar al Habeas Corpus colectivo preventivo para resguardar a 38 víctimas de los abusos policiales. «Y en la misma resolución ordenó hacer saber a las autoridades policiales que deberán abstenerse de llevar a cabo actos de intimidación, persecutorios o de amedrentamiento respecto de cualquier ciudadano», indicaron los representantes de La Ciega.

SIGUE LA PREOCUPACIÓN DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A pesar de la medida, los Organismos de Derechos Humanos de Jujuy informaron que el viernes pasado por la mañana Kevin Rojas, de 18 años, del barrio San Francisco de San Pedro de Jujuy, fue detenido por el cuerpo de infantería y alojado en la seccional Nº 26 «Money» de Barrio Patricio a pesar de estar dentro de la lista del Habeas Corpus.

Como en la seccional donde estaba alojado Kevin no se encontraba el jefe de la seccional, los Organismos se dirigieron a la Unidad Regional Nº 2 para hablar con el comisario de turno Parraga, al que le mostraron que el detenido estaba en la lista del habeas corpus y le exigieron que se haga presente el Fiscal turno Dr. Resua. Sin embargo, los Organismos informan que la respuesta del ayudante de Fiscal, el Dr.Luis Deaparici, fue que en el tribunal de San Pedro de Jujuy no tenían conocimiento de la existencia del habeas corpus, pero que él había escuchado de un supuesto habeas corpus por los medios de comunicación. Si bien luego de las protestas el ayudante del fiscal dio la orden de que lo liberen inmediatamente, Kevin recién fue liberado al día siguiente cuando el ayudante del fiscal volvió a insistir.

Desde los Organismos de Derechos Humanos dejaron en claro que no les parece casual este accionar de la policía de San Pedro de Jujuy ya que, para ellos, «quieren demostrar a la Sociedad y a quienes luchan contra la violencia institucional que son ellos los que dominan, no así la Justicia».

EL CASO DE MARTÍN GÓMEZ

Uno de los casos denunciados es el de Martín Gómez, apodado Sonrisa, una historia que LA NACION contó el mes pasado. Martín, apodado Sonrisa, apareció muerto en la casa de un policía. Su papá, Juan, viajó a Buenos Aires junto con otros familiares de víctimas, da denunciar que a su hijo lo asesinaron.

Gómez contó que su familia venía presentando varias denuncias porque a Martín lo perseguía la policía. Dijo que lo usaban de «mula» para traer droga desde Bolivia. Juan aseguró que habían logrado que su hijo se rehabilitara. Un día salió de su casa y ya no volvió más. Lo encontraron muerto en la casa de un policía. Según el informe oficial, el joven había entrado a robar, y se asfixió con su propia campera al intentar huir por un ventiluz. Su familia no creyó en esta explicación y así lo denunciaron..

Leé la historia completa de Sonrisa, el joven que denunció torturas y apareció muerto en la casa de un policía.

 

 

http://www.lanacion.com.ar/1592648-jujuy-hacen-lugar-a-habeas-corpus-presentado-por-victimas-de-abuso-policial