Se trata del expediente 454/07 caratulado “Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y pueblos indígenas qom, wichí y mocoví contra gobierno de la provincia del Chaco y/o quien resulte responsable sobre acción de amparo”, que fue tratado por el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 a cargo de la juez Isabel Grillo.
Importancia del fallo
El cumplimiento de esta sentencia es de gran complejidad, en atención a la profundidad de la problemática, el carácter histórico del conflicto, y la cantidad de organismos gubernamentales involucrados. Además porque aborda un problema estructural y por lo tanto requiere del monitoreo judicial para su completa ejecución.
Para ello Grillo dispuso que el seguimiento de lo dispuesto se realice a través de audiencias que comenzaron el 27 de marzo. Las mismas permiten agilizar el abordaje de la problemática mediante el trabajo coordinado de las partes.
Durante estos encuentros (el próximo de los cuales está previsto para el 4 de julio) ambas partes exponen las acciones realizadas y las pendientes. Cabe destacar que el compromiso superior que asumieron facilitó superar las diferencias y desencuentros, hasta llegar al punto en que se conformaron equipos de trabajo conjunto entre las autoridades del IDACH y el Poder Ejecutivo.
El objetivo es arribar de manera inmediata a soluciones concretas, convirtiéndose este caso en un ejemplo para el tratamiento de problemas complejos que requieren de fallos estructurales.