NEUQUÉN (AN).- Por semana son entrevistados en Cámara Gesell un promedio 10 menores de entre 4 y 16 años por ser presuntas víctimas de abuso sexual. El 90 por ciento de los casos se confirman y son elevados a juicio donde se dicta condena en el 80 por ciento de las causas.

Zulema Díaz es psicóloga forense y está a cargo de realizar las entrevistas a niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual.

La profesional realiza esta tarea desde el 2008 cuando se implementó en Neuquén esta modalidad de entrevista de acuerdo a la ley sancionada por el Congreso de la Nación en julio de 2007.

Esta pericia se hace en la subsede que tiene el Cuerpo Médico Forense en calle Santiago del Estero entre Juan B. Justo y San Martín.

La sala de la entrevista es un pequeño espacio acondicionado especialmente para que los chicos no se sientan invadidos a pesar de que cuenta con una cámara y un micrófono que marcan presencia. El lugar parece un pequeño estudio de radio pero esto cambiara a futuro cuando se muden al edificio de la ciudad judicial que se levanta en calle Leloir. «Ahí vamos a tener espacio para que sea mucho más cuidado el trato con los chicos principalmente mientras esperan», advirtió Díaz.

La psicóloga reveló que «por semana se dan 10 turnos y a veces llegamos a 12 incluyendo los sobreturnos». El dato llama la atención porque lo que parecía de antemano ser una práctica poco habitual, la de los menores abusados, es algo bastante común en la provincia.

Gustavo Mastracci, a cargo de la Fiscalía de Derechos Especiales, agregó que en la actualidad en Neuquén «de cada 10 denuncias que se reciben de abuso 8 involucra a menores».

Los menores entre 4 y 16 años, que tienen capacidad de elaborar un relato, son entrevistados en la Cámara Gesell (ver recuadro).

Estos diálogos son grabados y filmados y una vez que concluyen la profesional analiza en forma detenida los relatos obtenidos que son calificados de acuerdo al grado de veracidad de la versión narrada por la presunta víctima.

«En un 90 por ciento las evaluaciones son verosímil y bastante verosímil», aseveró la psicóloga que eleva un informe a las partes.

 

El entorno familiar

 

De acuerdo a la experiencia de la forense este tipo de delitos se comente por lo general en un entorno cercano de la víctima. «Si dividimos el total de los casos entre autores conocidos y no conocidos, el 90 por ciento son conocidos. De esos conocidos, 60 por ciento son padres y padrastros, 20 por ciento otros familiares, tíos, primos y hermanos, y 20 por ciento vecinos y docentes», desglosó la profesional.

Díaz afirma que las mujeres son las principales víctimas de abuso pero aclara que «el abuso de las mujeres hacia los varones está subdenunciado y es una cifra negra que si se blanquea es un número importante».

Parte de la cifra negra de este tipo de delito, que se está comenzando a blanquear, es el abuso de menores y mayores discapacitados con retraso madurativo. «En general los autores son varones», advirtió la forense.

Por último el fiscal Mastracci concluyó con una estadística propia de causas elevadas a juicio por abuso.

«Durante el 2012 hice unas 64 elevaciones a juicio por abuso de las cuales el 80 por ciento recibieron condena».

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/pasan-por-la-camara-gessel-10-menores-por-semana-1197541-9521-nota.aspx