Neuquén > Con las estadísticas de la baja participación de funcionarios y magistrados a los cursos de capacitación para aplicar la reforma procesal penal que se dictaron en 2012, el Tribunal Superior de Justicia lanzó una dura advertencia y, a través de un acuerdo firmado en abril, aclaró que son obligatorios. La reprimenda dio resultado, ya que de aquel magro 30% de asistencia que se registró en los primeros módulos -de un total de 36 que se dictarán- se pasó a más del 90% en todas las circunscripciones de la provincia.
Jueces, fiscales y defensores participaron de cinco módulos y se capacitaron en las nuevas condiciones de litigación en las audiencias previas y durante los juicios y en la evaluación de la credibilidad de la prueba, específicamente el caso de los testigos.
En relación con la asistencia a los módulos de capacitación para jueces, fiscales y defensores, la secretaría de la Escuela de Capacitación informó que participó un promedio del 91% del total de los destinatarios de la provincia. En cuanto a la capacitación para funcionarios y empleados, el promedio de participación en el caso de la primera circunscripción fue del 81% del total de los destinatarios.
Leticia Lorenzo, titular de la Escuela de Formación, señaló que “los talleres para jueces, fiscales y defensores han permitido debatir y reflexionar sobre distintos formatos de audiencia para decisiones trascendentes al interior del proceso penal, desde la imputación de un delito a una persona determinada hasta la producción de prueba en el juicio y los roles de cada una de las partes”.
En cuanto a los talleres para funcionarios y empleados, la funcionaria indicó que “se ha generado un intenso debate sobre la nueva organización requerida para la implementación y los roles específicos a desempeñar al interior de la oficina judicial, el apoyo a las investigaciones de la fiscalía y el ejercicio efectivo de la defensa penal”.
En el segundo semestre se avanzará en la capacitación específica por roles, tanto para jueces y litigantes como para funcionarios y empleados, de acuerdo a los nuevos diseños organizacionales.

 

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/6/30/tras-la-advertencia-del-tsj-los-funcionarios-se-capacitan_192127