El debate no escapa de 2013, ya que la reforma debe entrar en vigencia el 1 de enero del año que viene.
Neuquén > Quedan seis meses exactos para que entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal que cambiará el funcionamiento de la Justicia neuquina. Para ponerlo en práctica, se necesita la aprobación de un paquete de leyes complementarias que todavía no ingresó a la agenda de debate de la Legislatura. Hay cuatro propuestas distintas en danza que, a esta altura, necesariamente se tratarán en pleno período electoral, con la vicegobernadora Ana Pechen de licencia y gran parte de las fuerzas políticas dedicadas a hacer campaña.
El nuevo Código Procesal Penal regirá desde el 1 de enero de 2014. Para aplicarlo, la Cámara tiene que aprobar una serie de cambios en la Ley Orgánica Judicial, así como nuevas normas sobre el Ministerio Público Fiscal y el de Defensa. Ello sin considerar la capacitación al personal y la difusión pública sobre la reforma.
Estas leyes tienen que aprobarse y reglamentarse dentro de este año, pero el primer semestre pasó sin que los diputados inicien el análisis de esta parte de la reforma. Además, si bien no está previsto por reglamento, cada año la Legislatura se toma un receso invernal de tres semanas. Esta vez, el descanso comenzará el 5 de julio y concluirá a fines de ese mes. En el medio, Pechen debe tomarse licencia para hacer campaña como precandidata a senadora nacional.
En ese contexto, el debate de sobre las leyes complementarias recaerá en el segundo semestre, en coincidencia con el desarrollo de las elecciones nacionales, un período en el que habitualmente decae el trabajo legislativo.
En buena medida, la demora en el tratamiento de las leyes tiene que ver con que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tardó más de lo previsto inicialmente para presentar los proyectos oficiales. Esas propuestas ingresarían a la Legislatura recién la semana próxima.
Se les suman otros dos proyectos de ley sobre los mismos temas que presentaron el año pasado la Asociación de Magistrados y el bloque de diputados Unión Popular. Además, hay una cuarta presentación del Colegio de Abogados, que entró a la Cámara hace dos días.
Cada sector propone diferencias en cuanto a la estructura judicial, el manejo presupuestario, la integración del futuro Tribunal de Impugnación, el rol de los fiscales y la equiparación salarial y funcional de los jueces. Otro foco de discusión es la estructura que tendrá el Ministerio Público Fiscal, organismo que cumplirá un rol clave luego de la reforma. Cada una de las presentaciones difiere en el grado de autonomía que tendrá esta dependencia.
Días atrás, los diputados se reunieron con el especialista Alberto Binder para evaluar el cumplimiento de los plazos previstos cuando se creó el nuevo Código Procesal Penal. Tras el encuentro, José Russo, presidente del bloque del MPN, comentó que el experto “hizo especial hincapié en las leyes complementarias” y les expresó que cuentan “con tiempo considerable aún para su tratamiento en la Legislatura”.
Si se tiene en cuenta la posterior reglamentación -cuando corresponda- y lo que lleva cubrir los nuevos cargos previstos en la reforma, las normas deberán discutirse y votarse en un plazo muy corto. Obligará a los diputados a mantener un nivel de discusión y producción legislativa inédito para un período electoral.