ANTA FE.- La batalla que el gobierno santafecino le declaró al narcotráficotuvo en lo que va de esta semana otros rápidos movimientos de piezas. Dos policías -uno de ellos, Cristian Floiger, el jefe de Inteligencia Antidrogas de Rosario- fueron detenidos por su presunta vinculación con bandas que manejan el negocio de la droga en esa ciudad y en todo el sur provincial.

Además, fue detenido un individuo de 37 años, radicado en un distrito cercano a esta capital, que tendría un lugar privilegiado en la banda de Los Monos, el grupo de narcotraficantes que se hizo fuerte en Rosario y otras zonas del sur santafecino.

La reacción del gobierno provincial no se hizo esperar. «Puede haber civiles, empresarios y alguien de la Justicia» vinculados con el narcotráfico, dijo el gobernador, el socialista Antonio Bonfatti, en un intento de explicar que puede haber complicidades con el delito «en todos los niveles de la sociedad».

«Todo policía que incurra en un delito va a ser sancionado. Iremos al fondo de la cuestión, caiga quien caiga», aseveró el mandatario.

Bonfatti aseguró que la investigación que lleva adelante el juez de instrucción Juan Carlos Vienna «marca que hay una disposición desde el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, con la sanción de la ley de emergencia», para «combatir hasta las últimas consecuencias» a las bandas que trafican droga en Santa Fe.

El comisario Floiger fue arrestado este lunes, junto al ex subjefe de Sustracción de Automotores, Guillermo Cardini, tras aparecer involucrado en vínculos con narcotraficantes, relación que habría quedado revelada por escuchas telefónicas.

«Que quede el mensaje claro a los santafecinos: no existe connivencia con el delito y en el marco de la ley se avanzará con todo lo que haya que avanzar», afirmó ayer el titular de la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones, comisario mayor Sergio Gorosito.

Los operativos continuaron ayer. La policía allanó una casa situada en Funes, en el Gran Rosario, que sería propiedad de uno de los líderes de la banda de Los Monos.

La imponente casona, que se ve en plena etapa de construcción, sería propiedad de Ramón Machuca, conocido como «Monchi Cantero». A pesar de la información disponible, no se registraron detenciones, según se informó.

Sí, en cambio, fue arrestado ayer, en Arroyo Leyes -un distrito costero a 15 kilómetros al nordeste de esta capital-, Marcelo Gorosito, de 37 años, que tendría vinculación con la banda Los Monos, aunque ayer se aguardaban informes desde Rosario para confirmar la relación.

 

http://www.lanacion.com.ar/1598094-rosario-detuvieron-a-un-policia-antidrogas