Tras ocho meses de estudio parlamentario, el Frente Amplio acordó con la oposición la redacción final del proyecto de ley de faltas que se votará el martes en la Cámara Alta. Como fue modificado en la segunda cámara debe volver a Diputados para que se acepten esos cambios, de lo contrario será remitido a la Asamblea General donde necesita dos tercios para convertirse en ley.

Como resultado de los cambios introducidos por el oficialismo, la iniciativa se flexibilizó en algunos de sus principales artículos y en varios casos se redujeron penas, según el proyecto al que accedió El País. Se retiró el concepto de «desobediencia pasiva», por el cual el que «faltare el respeto a la autoridad, sin llegar a la injuria, o no cumpliere lo que esta ordenare, sin proclamar su desobediencia» podría ser sancionado con una pena de entre siete y 30 días de trabajo comunitario.

En el texto sustitutivo se reemplaza ese concepto por el de «agravio» y «omisión de asistencia a la autoridad». Según este artículo se pena al que «agravie a la autoridad o no preste auxilio en caso de incendio, naufragio, inundación u otra calamidad pública».

La provocación o participación que implique «desorden» en un espectáculo deportivo también es catalogada como una falta, tal como planteó el Ministerio del Interior en el proyecto remitido al Parlamento en octubre del año pasado.

Sin embargo, en la versión acordada por los legisladores, la pena que establece la prohibición de concurrir a este tipo de eventos es la mitad de la que pretendía el Ejecutivo. Mientras la iniciativa original establecía un mínimo de 12 y un máximo de 24 meses de inasistencia, el nuevo proyecto reduce la prohibición a una pena máxima de 12 meses.

El proyecto de Interior planteaba que la «mendicidad abusiva» (solicitud de dinero o cualquier otro bien, representando actitudes coactivas o de acoso) fuera penada con hasta 30 días de trabajo comunitario.

 

Sin embargo, en el nuevo articulado el concepto de «mendicidad abusiva» fue sustituido por el de «solicitud abusiva con acoso o coacción». Dicha falta se aplica a los casos donde se obstaculice o impida «de manera intencional» el libre tránsito de personas.

En relación a las picadas, el proyecto del Ejecutivo planteaba que en casos de carreras quedaba autorizado el decomiso de los vehículos. Sin embargo, en la redacción acordada por la bancada se flexibilizó esa pena de tal forma que la incautación podrá tener un máximo de tres meses. Los gastos del depósito del vehículo correrán por parte de su propietario.

En el articulado que votará el Senado se agregan como faltas la conducción de vehículos motorizados al doble de la velocidad permitida y sin casco protector, el disparo de armas de fuego y petardos en poblado. Así como la omisión (por el director de una obra) de las precauciones debidas para la defensa de las personas.

Espacios públicos.

Para evitar el deterioro de los espacios públicos, Interior había planteado una pena de entre siete y 30 días de trabajo comunitario o prisión equivalente para las personas que cometan vandalismo (destrozo de monumentos y otros bienes) o realizare necesidades fisiológicas fuera de las instalaciones destinadas a esos efectos.

En el proyecto acordado por el oficialismo se retira la pena de prisión para las personas que cometan una falta que tenga como consecuencia el deterioro de los espacios públicos. En todos los casos, estas faltas serán penadas con la prestación de hasta 30 días de trabajo comunitario.

Asimismo, la persona que ocupe espacios públicos «acampando o pernoctando en forma permanente en ellos» será castigada con la misma pena. En el caso de haber sido intimada dos veces para que desista de su actitud y si insiste en la misma podrá ser trasladada a una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social «a los efectos de que se recabe su identidad, se le ofrezca una alternativa adecuada y se dé cuenta al juez competente».

LAS NUEVAS FALTAS

-El agravio u omisión de asistencia a la autoridad y la omisión de asistencia en casos de incendio, naufragio e inundación.

-La venta o comercialización no autorizada de entradas para espectáculos públicos o eventos deportivos.

-La organización o facilitación de juegos de azar en espacios públicos.

-Arrojar basura en lugares no habilitados y la quema de contenedores y vandalismo con depósitos de basura.

-La participación en picadas o competencias vehiculares no autorizadas.

-La ocupación indebida de espacios públicos de forma permanente.

-El uso de un servicio de hotel o restaurante a sabiendas de que no le era posible pagar la tarifa.

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/acuerdan-proyecto-ley-faltas-suavizando-penas.html