Se presentaron dos proyectos para modificar las leyes 14346 y 22421 de maltrato animal y caza furtiva, con el fin de que se eleven las penas mínimas previstas para esos delitos y suprimir la excarcelación. Con respecto a la crueldad contra animales, en la iniciativa se establece que se imponga un mínimo de tres años.
Según los fundamentos del articulado, el cambio legislativo se impone debido a hechos recientes, como uno sucedido a fines de abril en la localidad de Deán Funes, donde unos 200 perros -además de gatos y aves- fueron envenenados.
Por el episodio hay seis personas imputadas. Además, recordaron lo sucedido en Berazategui, provincia de Buenos Aires, el 30 de mayo, cuando luego de perpetrar un robo en una casa los asaltantes acuchillaron al perro de la familia.
De acuerdo con los legisladores, con las modificaciones “se establecería que quienes son considerados culpables tengan una condena efectiva y, en menor grado, algunos que provocan daños a los animales lo piensen dos veces antes de cometerlos”.
Con respecto a la ley 22421 de conservación de la fauna, se propone excluir los objetivos deportivos o de entretenimiento al momento de conceder las credenciales y permisos para cazar en las provincias, para diferenciarla de la que se hace por subsistencia.