El juez de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, cuestionó el proyecto para que las pequeñas causas judiciales por narcotráfico sean llevadas adelante por los tribunales santafesinos.  En rigor, la iniciativa para «desfederalizar» algunos delitos vinculados a las drogas fue presentado por diputado provincial del Frente para la Victoria, Darío Mascioli.

El ministro de la Corte, en contacto con el programa «Todos en La Ocho»  hizo un raconto sobre el tema que ahora se busca implementar en la provincia de Santa Fe. Actualmente, los delitos por narcotráfico deben ser investigado por la Justicia Federal, pero una ley nacional también habilita la posibilidad para que poderes judiciales de las provincias intervengan en delitos menores, como venta «al menudeo» o la tenencia o suministro para uso personal. Se trata de una opción a la que las provincias pueden o no adherir.

«Hace más de diez años, la provincia de Buenos Aires impulsó fuertemente la sanción de una ley nacional que permitía a las provincias optar para que la Nación les delegara competencia para investigar algunos delitos de drogas, pero no todos. Así el Congreso de la Nación sancionó luna ley que se llama de desfederalización. Significa que los delitos por drogas, no el narcotráfico a gran escala, sino los delitos menores, pasen de la competencia federal a la provincial», recordó Erbetta, y ante eso citó el ejemplo de Buenos Aires, que se adhirió a esa ley.

«Buenos Aires ejerció esa opción hace más de diez años. Los resultados, de acuerdo a la comprobación empírica, han sido negativos. Eso está a la vista. El problema de Buenos Aires es gravísimo. Esta desfederalización no tuvo ningún impacto, ni el control del narcotráfico a gran escala ni en el problema del comercio pequeño o la tenencia o suministro de estupefacientes», sostuvo Erbetta.

Con respecto a ley, Erbetta sostuvo que «la morfología de la ley nacional es bastante particular. Es una paradoja que un mismo delito sea de competencia nacional en una provincia y sea de competencia ordinaria en otra simplemente porque allí se ejerció  la opción. El delito es federal o lo pasamos a la órbita de las provincias».

«El combate al narcotráfico a gran escala es de competencia federal. El problema hay que ponerlo en su lugar. Hay que fortalecer las fuerzas federales en cada una de las regiones y pedirle a la Justicia Federal que profundice y obtenga mayores resultados en la persecución de este delito. El 90 por ciento de las causas por drogas que se tramitan en la Justicia federal son delitos menores y algunos de ellos ni siquiera son delitos. Si se pasan todas estas causas a la justicia provincial se generará un colpaso».

 

http://www.lacapital.com.ar/policiales/Erbetta-no-quiere-provincializar-las-causas-por-drogas-20130730-0046.html