La brutal golpiza de agentes policiales a seis adolescentes de Bariloche el domingo por la mañana que ya investiga el propio Gobierno provincial generó el repudio del delegado en Río Negro del Inadi, Julio Accavallo, quien afirmó que es «frecuente que la Policía de Río Negro persiga y discrimine a los jóvenes por ser pobres».
A través de un comunicado de prensa, Accavallo informó que se comunicó telefónicamente con el jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti, para manifestarle su preocupación por la gravedad de los hechos y solicitar una urgente investigación.
«Es frecuente que la Policía de Río Negro persiga y discrimine a los jóvenes por ser pobres, tener determinado aspecto físico o vivir en los barrios del Alto. Se asocia estas características a la peligrosidad y se ordena que se los reprima preventivamente», afirmó Accavallo.
El referente del organismo nacional y extitular del Frente Grande provincial, consideró que «en muchos casos se tiende un cerco imaginario entre el centro de la ciudad y el Alto y los jóvenes que intentan cruzarlo son reprimidos o perseguidos hasta que vuelvan a sus barrios».
Accavallo pidió al jefe de la Policía que «la investigación de estos hechos se encare con agentes de otra localidad o con otra fuerza de seguridad para asegurar la objetividad del trabajo y que no haya ningún tipo de encubrimiento».
Agregó que se debe apuntar a la «erradicación de las prácticas discriminatorias» y para ello pidió una reunión con autoridades policiales para iniciar políticas que concluyan con este tipo de hechos.
Familiares de los jóvenes agredidos en la vía pública presuntamente por agentes de la Comisaría Segunda, denunciaron ante la Unidad Fiscal de Atención Primaria la feroz golpiza y se reunieron con autoridades de Seguridad y la legisladora Arabela Carreras, quien afirmó a «DeBariloche» que el madopropio gobernador, Alberto Weretilneck, está interiorizado del tema e investiga el accionar policia, al igual que el jefe de la Policía de Río Negro.
Referentes sociales convocaron a repudiar la agresión policial hacia los jóvenes con una concentración frente a la Comisaría Segunda del Centro Cívico para este jueves a las 11.
Repudian la agresión
El candidato a diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Rodolfo Sánchez, coincidió con Accavallo en que la golpiza propinada al grupo de adolescentes no fue «un hecho aislado y puntual», y lamentó que «una vez más nuestros jóvenes del Alto sean víctimas de la violencia Institucional por parte de personal policial».
Sánchez denunció que «estos maltratos y palizas son moneda corriente desde hace años cuando los jóvenes regresan a sus casas en el Alto y son interceptados por la policía, simplemente por vivir en un barrio humilde» y criticó en duros términos al gobernador Alberto Weretilneck por las contradicciones entre el discurso oficial y la realidad.»Existe una estructura policial represiva intacta y funcionando con métodos propios de la dictadura militar» sostuvo y responsabilizó al mandatario provincial por la «política represiva» y por «sostener la impunidad actual de la estructura policial».
También la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro se sumó a los repudios expresados por el Inadi, el Colectivo Al Margen y las organizaciones sociales que convocaron a concentrarse frente a la Comisaría Segunda para protestar contra «esta práctica de perseguir y golpear a nuestros pibes».
La Secretaría de DDHH solicitó al Jefe de la Policía rionegrina que los agentes involucrados sean separados de la fuerza y acompañó el pedido de justicia de los familiares.
Por la tarde el Soyem se plegó a los repudios. La Comisión Directiva del sindicato pidió que «se esclarezcan los hechos denunciados», que el gobierno provincial dé una «respuesta concreta» y que «se trabaje intensamente para que se eviten este tipo de reacciones por parte de los efectivos policiales para que nunca más nuestros chicos sean golpeados o asesinados».

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/inadi-dice-que-es-frecuente-que-policias-persigan-a-jovenes-1220387-54601-nota_cordillera.aspx