A las diferencias que mantiene Vázquez con la despenalización del aborto, se suma ahora su preocupación por el proyecto de legalización de la comercialización y producción de marihuana, aprobado el miércoles por la Cámara de Diputados y que el Frente Amplio pretende darle sanción definitiva este año en el Senado.

Fuentes de la coalición de izquierda dijeron a El País que el tema inquieta a Vázquez, debido a que si es electo nuevamente presidente de la República estará en sus manos la instrumentación de esta medida. Esto debido a que si bien la ley se aprobaría durante el mandato del presidente José Mujica, se terminará aplicando al final del período debido a que se requiere varios meses para importar las semillas y comenzar a plantar la droga, antes de que efectivamente se distribuya en los lugares autorizados. Además, el organismo encargado de fiscalizar la nueva ley no contaría con recursos hasta 2016. (Ver página A7).

De todos modos, las fuentes indicaron que Vázquez no se expedirá en contra de la legalización debido a que entiende que es un tema ya laudado por el Frente. Esa misma postura será adoptada en el caso de la despenalización del aborto: de ser electo presidente no tomará ninguna disposición a pesar de oponerse públicamente a la ley.

Desde que ingresó el proyecto de legalización de la marihuana al Parlamento en agosto de 2012 hasta ahora que fue aprobado en la Cámara de Diputados, Vázquez no se ha pronunciado, aunque sí como médico habló en contra de las drogas por sus efectos en la salud.

El 22 de junio de 2012, el expresidente dijo en Porto Alegre, Brasil, que la legalización del cannabis «es controversial» y opinó que se necesita «un debate profundo» que trasciende al Uruguay.

En esa oportunidad Vázquez exigió un «debate profundo» sobre la liberación de la venta de marihuana antes de su aprobación parlamentaria.

 

«El tema de la drogadicción, del tráfico de drogas, del lavado de activos, todo esto debe ser discutido en los países en el proceso de integración regional del Mercosur y de la Unasur, y en el contexto internacional», señaló el mandatario en declaraciones a Radio Gaúcha.

Vázquez calificó de «controversial» la legalización de la marihuana y dijo que como toda droga «produce efectos psicológicos, psiquiátricos y neurológicos».

«Es un tema realmente trascendente. Es un tema que tiene distintas facetas para ser analizadas, todas complejas. Sí estoy de acuerdo con que se discuta el tema. (…) Pero para dar una opinión final hay que llegar a una reflexión mayor que el Uruguay se debe», señaló el expresidente.

En octubre de 2012 Vázquez volvió a referirse a la marihuana cuando participaba de una charla con estudiantes de un liceo en Colonia. Allí dijo que desde el punto de vista médico la marihuana es tanto o más nociva que el tabaco y recordó que los países que la legalizaron están volviendo sobre sus pasos.

«No hay que consumir marihuana, simple y llanamente no hay que consumirla», respondió Vázquez a la inquietud de un alumno. «A la corta o a la larga la marihuana produce daño», agregó, y a su vez se negó a catalogarla como «droga liviana».

«No hay droga sicotrópica liviana, todas producen daño. Pero a veces se empieza con una y no alcanza, se pasa a otra y se terminan consumiendo dos o tres drogas distintas, así se termina mal», afirmó.

Fuentes del Frente Líber Seregni (FLS, el bloque frenteamplista que lidera el vicepresidente Danilo Astori), dijeron a El País que no conocen la posición de Vázquez respecto a este tema, e indicaron que no es un tema que hayan tratado con él en las últimas reuniones.

El diputado socialista Nicolás Núñez, quien el año pasado escribió una carta donde rebatía algunos de los argumentos usados por Vázquez, dijo a El País que el expresidente le aclaró en una nota «que como médico no recomienda el uso de ninguna droga que no sea recetada por un especialista y en ese sentido se había referido, porque no opinó ni a favor ni en contra del proyecto y en principio en contra no está».

«Tabaré habla por Tabaré, pero yo creo que se va a remitir a lo que decidió la fuerza política y en todo caso esto está dentro de una política que inició él que tiene que ver con regular el mercado del tabaco y regular el mercado del alcohol», acotó Núñez.

Déficit.

Otro tema que preocupa a Vázquez es la marcha de la economía. Así lo reconoció ayer el presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio, Héctor Lescano, al programa Inicio de Jornada de radio Carve.

Lescano señaló que la candidatura del expresidente cuenta con la casi unanimidad de los sectores del Frente Amplio y la inquietud del expresidente pasa ahora por tener conversaciones «a todos los niveles» a los efectos de intercambiar ideas de las proyecciones del país y de sus indicadores económicos como lo son la inflación y el déficit.

«Lo que a Vázquez le preocupa es que ese rumbo económico que ha sido exitoso se mantenga. Apunta a que el crecimiento del país debe continuar y que el mismo sea acompañado con el fortalecimiento de políticas sociales. Creo que ese equilibrio entre audacia y sensatez va a ser el rol do- minante del programa que se lleve adelante, hay que tener audacia para avanzar en cambios», dijo Lescano.

A su vez, señaló que el expresidente «es consciente de que puede darse esa situación de un escenario económico distinto» al de cuando asumió el gobierno en marzo de 2005. «Sabemos que pueden haber cambios, pero de cualquier manera para América Latina se pronostica un crecimiento y control de la economía», dijo Lescano.

La misma preocupación sobre la economía y el incremento del gasto en la Rendición de Cuentas había sido trasmitida por Vázquez en una reunión que mantuvo con el secretario del Partido Socialista, el diputado Yerú Pardiñas, y el diputado Julio Bango.

Lo que temía Vázquez era que el gobierno cediera ante las presiones docentes.

Efectos en juicio de Philip Morris

Para el diputado blanco Javier García la legalización de la marihuana puede terminar «debilitando» la posición uruguaya en el juicio internacional con la tabacalera Philip Morris. Señaló que en ese litigio «el Estado uruguayo en buena medida defiende su derecho a proteger la salud de la población frente a una compañía internacional, pero por otro toma acciones que notoriamente van en contra de la salud liberalizando productos que son tan o más dañinos que el tabaco. Es contradictorio».

A nivel internacional y a pocas horas de haberse aprobado la legalización del cannabis en la Cámara de Diputados, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU advirtió que de sancionarse la ley se estarían violando tratados internacionales firmados sobre el combate de droga.

Ayer en la Mesa Política del Frente Amplio se analizó la situación y algunos sectores se mostraron proclives a que el Estado conteste a la ONU; las bases de Montevideo plantearon la necesidad de adoptar una estrategia común en defensa de la legalización de la marihuana.

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/preocupa-vazquez-aprobacion-venta-legal.html