Fernando Carrera, el hombre condenado a 30 años de prisión por la llamada «Masacre de Pompeya», que siempre se declaró inocente y desde el año pasado está excarcelado por un fallo de la Corte Suprema, no fue absuelto y fue sentenciado a la pena de 15 años de cárcel. La Sala III de la Cámara Federal de Casación penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Ana María Figueroa, consideró a Carrera autor penalmente responsable de los delitos de «robo» y «homicidio culposo» y lo condenó por aquel hecho ocurrido el 25 de enero de 2005, cuando lo baleó la Policía en una persecución durante la cual atropelló a varias personas y mató a tres.
La jueza Liliana Catucci votó en disidencia pidiendo que se mantuviera la condena de 30 años. El abogado de Carrera, Federico Ravina, dijo a Infojus Noticias: «“Esto es un cheque en blanco para el gatillo fácil, las causas armadas y la mala policía Federal”. Y agregó: “Esto yo lo sabía y denuncié hace dos meses». Ravina dijo que presentará un recurso extraordinario ante Casación. Si la Cámara no hace lugar a la apelación, la condena quedará firme y Carrera podría volver a la cárecel, donde ya pasó 7 años.
En enero de 2005, en el barrio de Pompeya, dos mujeres y a un niño de seis años murieron atropelladas por un Peugeot 205 blanco conducido por Fernando Carrera. La versión de la policía aseguró que el conductor era un ladrón que, cuando huía tiroteándose de agentes de civil que lo perseguían, atropelló a dos mujeres y un niño de seis años. Su defensa planteó desde el primer momento en que lo habían confundido con los autores reales y habían continuado la acusación para encubrir la mala praxis policial. En 2007, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal N° 14. En 2010, esa condena fue ratificada por la Sala III de la Cámara de Casación Penal. En 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se revisara la sentencia.
En una audiencia preliminar, en abril pasado, la defensa de Carrera pidió que se incorporaran algunas imágenes del documental The Rati Horror Show, de Enrique Piñeyro, con las que el Tribunal no contaba la primera vez. “Son imágenes que aparecieron en el transcurso de la filmación del documental, donde aparece una persona diciendo que habían disparado del 504 gris oscuro de la brigada de la 36, cuando ellos siempre dijeron que nunca habían disparado”. Pero el Tribunal nunca les notificó si ese registro había sido incorporado.
Por otro lado, a raíz de una denuncia presentada por el documentalista Enrique Piñeyro, el fiscal federal Carlos Rívolo realizó un requerimiento fiscal para que se investigue a los jueces Hugo Norberto Cataldi, Rosa del Socorro Lescano y Beatriz Bistué de Soler, que integraban el Tribunal Oral que condenó a Carrera en 2007. Y avanza también un pedido de destitución en el Consejo de la Magistratura.