Tras conocerse la resolución emitida por el Juez de Control de Garantías N° 3, Ramón Porfirio Acuña, de declarar inconstitucional el arresto de 24 horas en un caso puntual tras la presentación de un habeas corpus de un ciudadano, el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, opinó al respecto y señaló que solo se trata de un caso concreto, y recalcó que la policía «va a seguir haciendo uso de los arrestos respetando las garantías constitucionales de los ciudadanos».
En diálogo con Radio Ancasti, el funcionario señaló que «en este caso la inconstitucionalidad lo hace en el caso concreto, no en todos los casos, y a mi modesto entender la Policía va a seguir haciendo uso de los arrestos porque la norma en sí no ha sido declarada inconstitucional. Pues quien debe derogar la facultades de la Policía es una ley que derogue el artículo y así no se puede aplicar más», recalcó.
Asimismo, señaló coincidir con el juez en que «no es necesario arrestar a una persona 24 horas por averiguación de antecedentes teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos que hay. Aunque la situación cambia si la persona es oriunda de otra provincia a la cual se deben emitir los correspondientes fax y requerirá más tiempo».
En este sentido, puntualizó que «la Policía va a seguir haciendo uso de los arrestos como corresponde y dando los fundamentos de ellos. Existe un protocolo emitido por la Subsecretaría de Seguridad que reglamenta todo lo del artículo 8 inciso B sobre cuando el personal policial es requerido y hay una persona que es sospechosa”.
Morales detalló que lo que se hace, si la persona en cuestión no tiene DNI, “es requerir al comando información, obviamente si la situación lo amerita. En paralelo se autoriza el traslado a la dependencia policial quedando el registro en los libros de esa persona a los fines de garantizar sus derechos constitucionales y a la vez si esa persona así lo desea puede llamar a algún familiar o un abogado particular», señaló.

 Diputados

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable a un proyecto de la legisladora Cecilia Guerrero en el que se prevé la derogación de la atribución de la Policía de la Provincia de arrestar a personas por “averiguación de antecedentes, medios de vida o el domicilio”.
Ahora el proyecto pasará a un período de observación y determinará si avanza a la Cámara alta.

 

http://www.elancasti.com.ar/policiales/Morales-La-Policia-va-a-seguir-haciendo-uso-de-los-arrestos-20130821-0088.html