La Corte Suprema de Justicia confirmó un fallo que condenó a un hombre de 77 años a once meses de prisión por el maltrato y violación de animales en la localidad pampeana de Toay.
La causa fue impulsada por la abogada Ivalú Turnes, de la fundación Vidanimal de Santa Rosa, quien señaló hoy que la ratificación de la condena era «la mayor satisfacción profesional».
La Corte rechazó el recurso de queja presentado por la defensa del hombre, con las firmas de Ricardo Luis Lorenzetti, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco.
Turnes, cuya labor fue ad honorem, dijo que con este fallo queda sentado el precedente «para toda América Latina, ya que no hay jurisprudencia anterior al respecto».
«Plasmo mi amor y necesidad de justicia por los derechos de los animales, esta vez desde el derecho positivo», señaló la abogada en su cuenta de Facebook.
El hombre, con domicilio en el barrio Lowo Che, de la localidad de Toay, había sido denunciado por la fundación Vidanimal en septiembre de 2009 por haberse llevado a su casa una perra vagabunda, a la que habitualmente alimentaba un grupo de trabajadores de una obra en construcción.
La justicia local comprobó que el animal fue esquilado en la zona vaginal y posteriormente violado.
El anciano fue condenado en marzo de 2012 y permaneció detenido durante dos meses a raíz del hecho, luego de que la justicia comprobara los maltratos y abusos a los que sometió a la perra.
Ahora, el condenado cumple arresto domiciliario a raíz de su edad avanzada.
La defensa del acusado estuvo a cargo de Pablo De Biassi, quien había apelado en su momento al Tribunal de Impugnación Penal y al Superior Tribunal de Justicia de la provincia, pero los dos organismos judiciales confirmaron la condena, al igual que hizo finalmente la Corte Suprema.