En Santiago del Estero quienes aspiren a ocupar cargos en el fuero penal deberán mostrar sus cualidades escénicas. Así lo dispuso el Consejo de la Magistratura provincial en su reglamento interno (ver aquí):
“(…) Conforme lo dispuesto por la Ley 7.121 en los Concursos de cargos correspondientes a fueros con procedimiento oral, los aspirantes serán evaluados mediante una modalidad alternativa al examen escrito.”
“A los fines de la selección del caso, los integrantes del Consejo de la Magistratura, el día anterior a la fecha establecida para la prueba de oposición, presentarán seis (6) casos reales o imaginarios y posteriormente serán colocados en sendos sobres cerrados de similares características y no identificables, que quedarán reservados en Secretaría hasta el día del examen. En dicha oportunidad y con suficiente antelación a la hora de la convocatoria, los funcionarios mencionados procederán al sorteo de uno de ellos y a su apertura en acto público, labrándose un acta. Posteriormente se procederá a la extracción de las copias necesarias, para ser distribuidas entre los inscriptos.”
Procedimiento alternativo al examen escrito: Cuando se tratare de Concursos de cargos correspondientes a fueros con procedimiento oral, se aplicara el siguiente procedimiento alternativo de evaluación: Al inicio de su prueba cada postulante seleccionará un sobre y dispondrá de 30 minutos para preparar su exposición. A continuación se procederá a evaluar al aspirante mediante la modalidad de ‘role play’ o juego de roles, en un simulacro de audiencia. El aspirante a Juez o Vocal de Cámara deberá resolver de manera oral e inmediata el caso sorteado previo planteo de la teoría del caso por parte de la acusación y de la defensa. Los aspirantes a Defensores o Fiscales deberán formular sus propias teorías del caso. El Pleno del Consejo de la Magistratura presenciará el simulacro de audiencia y evaluará el desempeño del concursante conforme el cargo que aspire. La duración del examen de cada aspirante no podrá superar de una hora y treinta minutos ( 1,30 hs) en total.
La primera experiencia se implementó en la selección de integrantes de la defensa pública en Añatuya.
¿Será necesario poner en marcha un sistema similar en Neuquén?