Como en las películas, como en todas las declamaciones que hablan de la justicia cerca del ciudadano, como fue ideado en la Constitución de 1853 y ratificado por los constituyentes de 1994, el jurado se retiró a deliberar y volvió con un veredicto: ella es inocente.
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires realizó ayer un simulacro de Juicio por Jurados con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre la naturaleza de este tipo de procesos, que se practica en cerca del 80% de las justicias occidentales y que en nuestro país nunca pudo implementarse, salvo las pruebas piloto de la provincia de Córdoba, Neuquén, Río Negro y Chubut. Para ponerlo en práctica, lanzó una convocatoria abierta en la que se inscribieron unas 80 personas, de las cuales fueron seleccionadas 12.
El presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos, explicó: «En los poderes Ejecutivo y Legislativo, los ciudadanos ejercen su soberanía a través del voto. El Poder Judicial es el único que no tiene representación popular y aquí es donde, justamente, el pueblo puede participar a través del jurado.» A su vez, el consejero Gustavo Letner aseguró en el acto de apertura que los Juicios por Jurado «generan muchas resistencias, sobre todo –y extrañamente– entre los profesionales del Poder Judicial, que quizás sientan que pierden poder si abren el juego a la sociedad».
El caso sobre el que se basó el simulacro fue un hecho real ocurrido en nuestro país. Se trató del homicidio de un hombre cometido por su esposa. En el rol de la imputada estuvo la actriz Victoria Moreteau, que conmovió a todos los presentes con la descripción de los padecimientos de una mujer atrapada en un vínculo enfermo con un hombre violento. A su vez, la defensora de primera instancia Paula Lagos, arrancó aplausos con su interpretación de una testigo, la tía de la víctima.
El rol del juez estuvo a cargo de Luis Cevasco, fiscal general adjunto de la Ciudad; la defensa fue demoledoramente ejercida por Luis Duacastella Arbizu, defensor general adjunto porteño; y el Ministerio Público Fiscal fue representado por Mauro Tereszko, fiscal de primera instancia del fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad.«
«una cuenta pendiente»
El simulacro del Juicio por Jurados es parte de un proyecto integral del Consejo de la Magistratura porteño que tiene como objetivo llegar a fin de año con un proyecto legislativo aprobado para lanzar esta democratización del aparato judicial. El proyecto, de autoría del consejero Gustavo Letner, convocó a la creación de una comisión de notables ad honorem para que en breve empiece a funcionar. Además del aporte de prestigiosos jueces, la comisión está integrada por los dos legisladores que presentaron proyectos en este sentido, Helio Rebot (PRO) y Aníbal Ibarra, ex jefe de gobierno. «No sólo es una de las más importantes cuentas pendientes de nuestra justicia, sino que también considero que hay un renacer del juicio por jurados, que es un tema que ha vuelto a estar presente en la agenda pública», dijo Letner.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el Senado provincial tratará hoy la implementación del juicio por jurados. El proyecto de ley lo incorpora para delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión.