Tras el intento de fuga de diez internos del pabellón B de la alcaidía de Jefatura, la representante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), Lilian Echegoy contó que «la versión oficial es que la alcaidía hace una semana que está sin agua, con una cantidad de presos bastante importante. Y según escucho a las autoridades, el tema todavía no se resolvió», contó este mediodía Echegoy a «Trascendental» de La Ocho.

«Las alcaidías, no solo en Rosario, son centros de corrupción», con «tarifas para pasar de pabellón», abundó la representante de esta ONG, que desde hace tiempo realiza denuncias sobre maltratos, violencia y hacinamiento de presos en las comisarías de la ciudad. Y agregó que en el caso preciso del pabellón B de la alcaidía local, se producen «conflictos interpersonales y con las autoridades por el hecho de estar encerrados sin ocupación».

Por ello, para Echegoy no es casual que la mayoría de los conflictos que se producen en Jefatura «siempre tienen que ver con el pabellón B», donde «los mismos familiares nos dicen que por favor a ese pabellón no quieren ir, porque están permanentemente encerrados, con maltratos permanentes, falta de agua y problemas de la visita».

«Esta situación se convierte en algo muy conflictivo y no pasa a mayores porque la gente privada de libertad prefiere estar en Rosario y aguantar esas cosas», sostuvo Echegoy.

Comisarías. La integrante de la CTC también alertó sobre el estado de hacinamiento en el que están los detenidos en muchas comisarías, donde entiende que «estamos como en las peores épocas, por la cantidad de presos». Sostuvo que esto «es una bomba de tiempo», porque en las seccionales «están triplicando y cuadriplicando su capacidad».

 

http://www.lacapital.com.ar/policiales/Las-alcaidias-son-centros-de-corrupcion-20130902-0055.html