El primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria en la Provincia, Martín Insaurralde, fue ayer el portavoz de una medida que impulsará el oficialismo en el Congreso y que puede generar fuerte debate aún en el seno del propio kirchnerismo: bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometan delitos, actualmente establecida en los 16 años.

Insaurralde lanzó esta propuesta en medio de una campaña electoral que, como se sabe, tiene a la inseguridad que se vive en la Provincia como eje central, con todos los sectores opositores haciendo propuestas sobre esa problemática y, sobre todo, criticando duramente las políticas y los resultados del Gobierno en la materia (ver pág. 11).

El anuncio de Insaurralde sorprendió en círculos políticos porque el kirchnerismo siempre cuestionó a quienes proponer bajar la edad de imputabilidad de los menores; una medida que, en cambio, promovió y reclamó públicamente el gobernador Daniel Scioli en los últimos años, para encontrarse con el rechazo expreso del oficialismo, tanto en la Casa Rosada como en el Congreso, que debe introducir ese cambio a través de una ley.

AHORA, 16 AÑOS

Actualmente, vale señalar, la edad a partir de la cual los menores que cometen delitos graves pueden ser procesados y llevados a juicio es de 16 años, aunque en un fuero especial con un proceso y un esquema de “condenas” propio.

Para eso, en nuestra provincia se creó hace unos pocos años el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, donde son procesados los menores de entre 16 y 18 años acusados de delitos. En ese marco, pueden ser privados de la libertad, con alojamiento en instituciones especiales, si la gravedad del ilícito cometido y sobre todo la peligrosidad del imputado lo amerita, pero no se les pueden aplicar condenas de prisión mientras sean menores.

En este contexto, Insaurralde anunció que el oficialismo propondrá bajar la edad de imputabilidad de los menores a través de un proyecto de ley que presentará la semana próxima en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Sí, seguramente; es uno de los temas que estamos tratando con un equipo de candidatos y abogados; estamos armando esa agenda legislativa tanto (relacionada) con los menores, como lo que tiene que ver con el desarme en la Argentina”, indicó Insaurralde en declaraciones periodísticas, consultado sobre un proyecto de su rival Francisco de Narváez para bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos).

Tras mostrarse expresamente de acuerdo con una medida de ese tipo, el candidato del Frente para la Victoria precisó que la presentación del proyecto que se elevará la semana próxima la hará él mismo, junto con el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, y la jefa del bloque de diputados kirchneristas, Juliana Di Tulio. Pero no dio indicios sobre a qué edad podría bajarse la imputabilidad, un límite que algunos promotores de esa medida ubican en los 14 años.

EL DESARME

Además, en línea con la ley que se sancionó recientemente en la Provincia a partir de un proyecto del gobierno de Scioli, Insaurralde dijo que también se promoverá a nivel nacional una ley que establezca sanciones más severas para los actos delictivos cometidos con armas.

“Cada uno de los argentinos que posean armas, que quieran delinquir, hoy no están sufriendo penas duras y gravísimas”, señaló el candidato en ese sentido y afirmó que “sin armas no existen los secuestros, no existen las muertes; queremos que cada uno de los bonaerenses vivan mejor y más tranquilos”.

Insaurralde, por otra parte, volvió a negar que tanto el anuncio de estas medidas como las relacionadas con la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias tengan fines “electoralistas”, luego de los adversos resultados que el kirchnerismo obtuvo en las primarias del 11 de agosto pasado.

“Pertenezco a un espacio que siempre habla con la verdad, siempre le contó a la gente los problemas que veíamos (y) que íbamos resolviendo”, sostuvo el postulante del Frente para la Victoria y aunque admitió que “falta muchísimo” por hacer, afirmó que su espacio político es el que verdaderamente “plantea la agenda del futuro”.

Sin identificarlos, Insaurralde acusó a dirigentes de la oposición de “pretender que, a través del ajuste, cierren las cuentas”. “El ajuste en la Argentina ha dado sus muestras en el empobrecimiento, en el salario, en la pérdida de fuentes de empleo, en que nuestros chicos no vayan a las escuelas, que no tengan salud”, aseguró y dijo que, por el contrario, el kirchnerismo plantea hacer realidad “los sueños” de la ciudadanía.

 

http://www.eldia.com.ar/edis/20130906/Insaurralde-impulsa-bajar-edad-para-procesar-menores-laprovincia5.htm