El fiscal bonaerense Guillermo Nicora dijo en Santa Rosa que “la Justicia, especialmente la penal, tiene que estar cerca del ciudadano, porque el daño que produce una sentencia injusta es muy grave y entonces necesitamos que el abogado sea fiscal, sea defensor, conecte con la gente y sepa explicarle al ciudadano razones y motivos”.
El fiscal bonaerense Guillermo Nicora aseveró que “la familia judicial está profundamente en contra” del juicio por jurados, pero desde el optimismo aseveró que “cada vez hay más jueces y fiscales que no se sienten parte de esa casta o esa corporación”. El funcionario participó de la competencia universitaria de Litigación Penal que se cerró con un simulacro de juicio por jurados.
Nicora -integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP)- dijo que la oposición pública de la jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay constituye una postura “reaccionaria y antipopular”. Insistió en que “el pueblo demuestra que está preparado” para participar de los juicios por jurados.
Acerca de la actividad puntual, explicó durante una entrevista en www.radiokermes.com: “Se anotaron muchas más personas de las que necesitábamos, no es cierto que a la gente no le interesa o no se compromete; todo lo contrario. Y hubo que seleccionar, se hizo la selección tratando de buscar un equilibrio, entre hombres y mujeres, entre gente de más y de menos educación”.
“Realmente estuvieron representadas todas las edades, hubo personas con formación universitaria y personas con una formación más modesta. Lo bueno y lo grande de estas experiencias que repetimos a lo largo y ancho del país es que todos dicen que en el momento de deliberar eran todos iguales, se escucharon unos a otros y nadie era más importante que los demás. Es un ejercicio de construcción de tolerancia, de ciudadanía y de democracia. Es muy potente y por eso peleamos tanto para difundirlo en todo el país”, resumió.
Nicora explicó que estando en Santa Rosa “recibí la gratísima noticia” de que en la provincia de Buenos Aires se transformó en ley el proyecto para aplicar el juicio por jurados. “Nos pone en el mismo nivel de Neuquén, el Código entra en vigencia en breve; en provincia de Buenos Aires será el año que viene. Tenemos discusiones muy avanzadas en Río Negro, Chaco, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires y por supuesto, desde ya, en Córdoba, que tiene jurado desde 2004, con la integración de jueces también. Es una gran experiencia la de Córdoba, porque ratifica que a la gente le importa, que se lo toma en serio, que de verdad quiere y cree en una Justicia democrática. Democratizar la Justicia es básicamente instalar el jurado”, opinó.
– ¿Qué opina de las declaraciones de la jueza Carmen Argibay en contra del juicio por jurados, bajo el argumento de que la gente que lo podría integrar es poco confiable? -le preguntaron en el programa PTT.
– Cuando leí esas declaraciones realmente me amargué bastante. Me hizo acordar a cuando en los ’80, yo era bastante joven, se decía que la gente no estaba preparada para votar. Hace treinta años que estamos desmintiendo ese pensamiento reaccionario y antipopular. A mí me entristece mucho que una ministra de la Corte de Justicia merezca este apelativo, pero la verdad es que el auditorio al que se dirigió -la reunión de jueces federales de todo el país- no compró sus palabras, porque votaron masivamente a favor de impulsar el juicio por jurados; pero además este simulacro en La Pampa y todos los que hacemos en el país demuestran la seriedad y la responsabilidad con la que los jurados evalúan y miden milimétricamente la prueba. La doctora Argibay está equivocada. Y a todos los que consideran que este pueblo no está preparado, el pueblo les demuestra juicio a juicio, simulacro a simulacro, que estamos preparados y somos confiables.
– ¿Cómo se perciben, en general, estas transformaciones dentro de la “familia judicial”?
– La familia judicial está profundamente en contra. Lo bueno es que cada vez más en la Justicia habemos quienes no pertenecemos ni nos sentimos miembros de la familia judicial y no creemos que somos una casta o una corporación. Por suerte esta gente es cada vez más, el movimiento de “Justicia Legítima”, que arrancó como una reacción de indignación frente a una respuesta corporativa y tradicional de la familia judicial, se fue diluyendo con algunas actitudes un poco sectarias, pero lo importante es que masivamente jueces y fiscales de todo el país buscan una Justicia democrática y apoyan el juicio por jurados.
El “nuevo abogado”
El fiscal dijo, sobre la competencia, que “tuvimos un final muy lindo de concurso”. Se quedó gratamente impactado por la participación ciudadana en el simulacro de juicio por jurados. “Termino de preguntarles a los participantes si llegan a poner en vigencia una ley de jurados y reciben la citación para integrarlo, ¿quién busca una excusa para escaparse? Y nadie dijo que haría eso. Todos están contentos de haber sido jurados”.
Después evaluó que en la actividad “tuvimos dos equipos muy parejos, excelentes, con un desempeño técnico muy bueno, tanto en el caso de Comahue como de La Pampa. Fueron dos días de muy intensa competencia. Hay un plantel de nuevos abogados, que va a ser la abogacía del juicio por jurados, la abogacía de una Justicia democrática, tienen un plantel excelente y esto nos llena de alegría”.
Insistió en que “encontramos un litigante de Comahue y otro de La Pampa que durante los tres días mostraron una gran solvencia técnica, un gran conocimiento de cómo se hace el trabajo de litigar, pero además mostraron tener calidad para conectar con la gente, y es una cosa que fomentamos mucho; no queremos abogados hipertécnicos a los que no se les entienda nada y se apartan del hombre y de la mujer común”.
“La Justicia, especialmente la penal, tiene que estar cerca del ciudadano -reiteró- porque el daño que produce una sentencia injusta es muy grave y entonces necesitamos que el abogado sea fiscal, sea defensor, conecte con la gente y sepa explicarle al ciudadano razones y motivos. Por supuesto que esto se sustenta con técnica, pero también integra la calidad del nuevo abogado que estamos tratando de formar”.