Bajo la órbita del Sistema Penitenciario Federal (SPF) hay seis complejos federales y 28 unidades penitenciarias distribuidas por todo el país. De ese total, ocho son consideradas de máxima seguridad.
Una de ellas es el Complejo Penitenciario Federal N°1, del cual se fugaron 13 presos en medio de un operativo cinematográfico que implicó la realización de un boquete, de un túnel y luego el traspaso de cuatro alambrados perimetrales.
LA CLASIFICACIÓN DE LOS PENALES
La clasificación de establecimientos de máxima, mediana y mínima seguridad era parte de la Ley Penitenciaria Nacional, que fue derogada. La Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad, que utiliza la definición de establecimientos cerrados, semiabiertos y abiertos.
En abril de 2010, mediante Resolución DN Nº 485, se aprobó la «Clasificación y agrupamiento de los Establecimientos de Ejecución de la Pena del Servicio Penitenciario Federal». Dicha resolución establece que «del análisis de la reglamentación existente, se desprende que, a los fines de la pena, las características que deben reunir los establecimientos penales no refieren al «afuera», a su estructura edilicia o a los medios físicos de seguridad. Por el contrario, refieren al Régimen, a la regulación del «adentro», a una dinámica interna, con diversidad de funciones institucionales (relaciones de roles y estatus), grados de seguridad y disciplina, de acuerdo con las necesidades de cada grupo conformado». En esta Clasificación, se definen los distintos tipos de Régimen (cerrado, semiabierto y abierto), y se define a los «establecimientos polivalentes», en los cuales, «conviven distintos regímenes o sectores con niveles específicos de supervisión».
De todas maneras, la página web del SPF cuenta con información sobre los niveles de seguridad de cada una de las cárceles que están bajo su órbita.
Los establecimientos que, según el SPF, tienen un nivel de seguridad máxima son:
- El Complejo Penitenciario Federal Nº1 (Ezeiza): tiene módulos de alojamiento individual para 300 internos cada uno con un nivel de seguridad alta-máxima. Tiene capacidad para 1931 internos. Cuenta con un doble alambrado perimetral externo y alambrada para cada uno de los módulos, sensores de movimiento y pantallas de circuito cerrado de televisión.
- El Complejo Penitenciario Federal Nº2 (Marcos Paz): tiene módulos de alojamiento individual para 300 internos cada uno. El nivel de seguridad es alto-máximo. Tiene capacidad para 1644 internos. Cuenta con un alambrado perimetral externo y alambrado para cada uno de los módulos, sensores de movimiento y pantallas de circuito cerrado de televisión.
- El Instituto Federal de Jóvenes Adultos (U.24) (Marcos Paz): Tiene seis pabellones de alojamiento individual divididos en dos sectores. El nivel de seguridad es máximo. Cuenta con capacidad para 152 internos. Tiene doble alambrado perimetral externo. Sensores de movimiento y pantallas de circuito cerrado de televisión.