Con la incorporación de los juicios por jurados para delitos graves en la provincia de Buenos Aires, se reactivó la discusión en Río Negro respecto de su incorporación como parte de la Reforma Procesal Penal pero para el gobernador Alberto Weretilneck no es un tema prioritario ya que -según dijo- el porcentual de casos que llegan a condenas no supera el 3%.

 

«No es el problema hoy como se juzga si con juicio oral a través de cámaras criminales o juicio por jurados, el problema es llegar al juicio», dijo Weretilneck al ser consultado por «DeBariloche».

 

El gobernador señaló que el «gran problema en Río Negro es la gran cantidad de causas que no se saben cuáles son los responsables, el 60 o 70 por ciento que no tienen responsables y aparte de no tener responsables otro tema es que esas causas estén bien instruidas y cuando sean elevadas a juicio terminen en condena».

 

Cuestionó en este sentido al proceso judicial en la etapa de investigación que hacen que las causas que llegan a audiencia debate no concluyan en condenas para los imputados, por lo que consideró que es un falso debate instalar hoy si es por juicio por jurados o no».

 

En el ámbito legislativo y en los colegios de abogados se analiza la incorporación de los juicios por jurados para casos específicos como delitos graves con condenas superiores a 12 años y delitos contra el patrimonio estatal o casos de corrupción. Este último fue promovido por el Colegio de Abogados de Bariloche.

 

El gobernador consideró que el tema será discutido en la Legislatura y aún no tiene una opinión formada pero remarcó que «hoy no es prioridad».

 

La legisladora del Frente para la Victoria e integrante del Consejo de la Magistratura, Arabela Carreras, dijo que dentro de la reforma que se analiza se incluirán los juicios por jurados pero consideró que será un procesos «largo» que requiere de formación e inversión.

 

También el senador Miguel Pichetto opinó que los juicios por jurados «no son de aplicación al conjunto de situaciones ilícitas que se desarrollan en el territorio provincial porque de lo contrario tendría un costo muy grande» y agregó que debería darse para casos de mucha trascendencia de gravedad institucional.

 

La incorporación de este debate, que recientemente obtuvo la aprobación por ley en la provincia de Buenos Aires, para Pichetto son «alternativas y experiencias que tienen a implementar sistemas de representación popular, un poco lo que quiso hacer la presidenta en el proceso de selección de jueces a través de la elección directa».

 

En este caso personas comunes ajenas al conocimiento del derecho conformarían un jurado que aplicaría el sentido común y su valoración de las pruebas en el juicio para terminar resolviendo el caso.

 

En el ámbito nacional, el senador kirchnerista recordó que en 2004 presentó un proyecto en este sentido pero nunca se debatió.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/weretilneck-el-problema-no-es-como-se-juzga-sino-llegar-al-juicio-1253271-9521-nota_cordillera.aspx