El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, resaltó que «el próximo paso en la lucha contra la trata de personas será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor”.
Alak anunció que durante enero se rescataron otras 41 víctimas de la trata, con lo cual ya van 2.794 personas liberadas de ese tipo de explotación desde que en 2008 la ley 26.364 la tipificó como delito federal.
“La lucha que libramos en la Argentina contra este delito aberrante es una política de Estado modelo en el mundo”, destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, al suministrar la estadística, mediante un comunicado oficial.
El funcionario aseguró que el gobierno seguirá «librando esta batalla sin cuartel contra la esclavitud del siglo XXI, porque la valiente decisión y la firme voluntad política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, convirtió esta lucha en una verdadera política de Estado”.
Las liberaciones de enero fueron el resultado de 15 allanamientos que dejaron como saldo siete detenidos. En esas actuaciones fueron rescatadas 38 personas mayores y tres menores, 40 de las cuales eran objeto de explotación laboral y una, a explotación sexual. De las 41, 39 eran extranjeras.
“Estamos enfrentando de manera implacable esta nueva forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquiera que degrade al ser humano y viole sus derechos, sometiéndolo al aislamiento y la servidumbre”, manifestó Alak.
Del total de víctimas liberadas desde la sanción, en agosto de 2008, de la Ley 26.364 contra la trata de personas, 2.389 eran mayores y 405 menores. Se logró en 1.270 allanamientos que también dejaron como saldo 1.031 detenidos. Del total de liberados, 1.534 fueron extranjeros y 1.260, argentinos.
Desde la sanción de la ley, además, la Justicia federal dictó 40 sentencias por trata de personas, de las cuales 36 fueron condenatorias. En la mayoría de los casos llevados a tribunales, el fin de la trata era la explotación sexual.
«El próximo paso será actualizar la legislación y lograr la penalización del cliente o consumidor”, porque, «como dice siempre la Presidenta, sin clientes no hay trata”, parafraseó Alak.
Fuente: http://www.infoplatense.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13724:alak-sobre-trata-de-personas-debemos-modificar-la-ley-para-penalizar-al-cliente&catid=4:en-boca-de