VIEDMA (AV).- Prohíben el ingreso de nuevos internos al sector de procesados del Penal Nº 1 de esta capital.

Lo dispuso el juez penal de Viedma, Favio Igoldi, luego de visitar el complejo y constatar sobrepoblación en el sector de encausados.

Inició un hábeas corpus de oficio y ordenó la medida cautelar prohibiendo el ingreso de nuevos internos a esa área, a excepción del pabellón Nº 1, mientras en este último sitio exista capacidad de alojamiento y las condiciones de seguridad lo permitan.

El juez citó además a representantes de la secretaria de Seguridad y Justicia de la provincia para que informen respecto de la situación constatada.

No obstante el viernes se abrieron los sobres de las ofertas para la ejecución de mejoras en el Penal de Viedma, especialmente en el sector de la vieja Alcaidía donde son alojados los procesados. La intención es que las obras comiencen para diciembre sobre una superficie de 1.391 metros cubiertos y una inversión de casi 16 millones de pesos.

Según se informó, se dispondrá de siete áreas para la segregación de la población con la intención de minimizar los conflictos de convivencia, un pabellón para mujeres, cinco celdas con baños individuales, espacios compartidos, patio, acondicionamiento del pabellón de fuerzas especiales con el emplazamiento de tres duchas, un baño y colocación de carpinterías especiales de seguridad, entre otras remodelaciones.

Cabe recordar también que recientemente se fugó del sector de procesados León Belmar, a los pocos días de estar detenido. Utilizó un hierro de aproximadamente un metro de longitud con el que derribó una rejilla de ventilación ubicada sobre la puerta de la celda y del mismo ancho que ésta. De esa forma logró salir de allí para continuar con un boquete en un paredón que le dio paso al patio, trepar al cerco perimetral de tejido de alambre y pasar al campo circundante.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/penal-de-viedma-desbordado-no-recibira-mas-presos-1269348-9521-nota.aspx