En sus más de 100 artículos, el Código de Faltas regula decenas de contravenciones en Córdoba.

Por ejemplo, el expendio prohibido de bebidas, el tránsito en vehículos en malas condiciones, la remoción de señales viales, la omisión de ceder el paso a ambulancias, la violación de normas de caza y pesca, entre muchas otras.

Qué es. El Código de Faltas es una ley provincial que permite a la Policía detener a ciudadanos mientras cometen algunas de las contravenciones que enumera. El objetivo es prevenir delitos y castigar conductas que perjudican la vida cotidiana y así facilitar la convivencia.

Proceso. El Código de Faltas no respetaría el derecho a ser defendido obligatoriamente por abogado. Además, como la pena la impone el comisario y sólo si se apela la medida interviene un juez ordinario, se viola la garantía constitucional a la defensa en juicio y a ser oído por un juez independiente e imparcial. “No se respeta la exigencia constitucional de separar las funciones de perseguir y acusar por un lado y, por el otro, la de juzgar y, eventualmente, penar, con el consiguiente menoscabo a los derechos y garantías del justiciable”, comunicó en noviembre de 2011 el Colegio de Abogados de Córdoba.

Merodeo. Se critica que, al castigar con arresto a quien camine en “actitud sospechosa, sin una razón atendible”, se da vía libre al accionar policial arbitrario que apresa por “portación de cara”. Además, que afecta el derecho constitucional a transitar libremente. El Colegio de Abogados también criticó esta figura. Dijo que es “vaga y ambigua”. “Al ciudadano no se lo persigue y reprime por lo que hace, sino por lo que es. Se sanciona no por haber realizado una conducta sino porque potencialmente podría realizarla”, agregó.

“Prostitución escandalosa”. La crítica está centrada en que se criminaliza y discrimina el trabajo sexual (que no está prohibido).

 

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cuales-son-los-articulos-mas-criticados