ROCA (AR).- En medio de una sala repleta de alumnos, docentes, abogados y magistrados, ayer se realizó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el primer simulacro de un juicio por jurados, actividad que estuvo organizada por la Asociación Pensamiento Penal (APP), la Fadecs, la Legislatura de Río Negro, el Colegio de Abogados de Roca y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).
Básicamente se puso en escena un proceso en el cual se encontraba imputado un hombre quien estaba acusado de un homicidio. Además de los doce integrantes del jurado –todos vecinos que habían sido elegidos al azar– estuvo presente el fiscal, el defensor y un juez, quien llevó adelante el juicio.
Fueron los alumnos de primer año de la carrera de Arte Dramático del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) los que personificaron tanto al acusado como a los testigos lo que también le dio al juicio un mayor grado de credibilidad. El público siguió expectante el simulacro y escuchó cada uno de los elementos aunque sin lugar a dudas, todas las expectativas estuvieron puestas en el resultado que el jurado dio a conocer después de más de 40 minutos de debate que se realizó en otra sala de la Facultad. El veredicto final fue «inocente».
Tras el simulacro se escucharon las opiniones de los integrantes del jurado como de los propios organizadores quienes evaluaron el proyecto y los beneficios de contar con un sistema judicial que incluya la participación de los propios actores de la sociedad. El proceso judicial existió realmente y sucedió en la provincia de Córdoba. En esa instancia «real» el acusado fue declarado culpable y condenado a ocho años de prisión.