Neuquén > Hoy se definirá en la Legislatura la forma de trabajo que tendrán los defensores públicos a partir de enero, cuando entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal. Los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales intentarán dar despacho al proyecto de ley definitivo, tras tres meses de análisis del tema en conjunto con representantes de otros poderes del Estado.
Entre los cambios, se prevé una mayor publicidad de los actos judiciales, trabajar en equipo en las defensorías, incorporar la mediación como alternativa al juicio y aumentar la frecuencia de los controles sobre las condiciones de detención en las cárceles neuquinas.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, José Russo (MPN), anticipó que buscará lograr un despacho en la reunión de esta mañana. Observó que la redacción que se consensuó en el equipo interpoderes busca “desterrar” el concepto “del proceso inquisitivo del defensor como auxiliar de la Justicia, que colaboraba en la confesión del cliente”.
Opinó también que la nueva ley obligará a los defensores públicos a garantizar “el derecho a una defensa material de calidad, integral, sin interrupciones, técnica y competente”.
De lograr el visto bueno, la norma podrá sancionarse en las próximas sesiones de la Legislatura. Además, a principios de noviembre, habrá una jornada de debate de esta ley y otras vinculadas con la reforma procesal, a la que asistirán abogados, jueces y especialistas. Ese encuentro será el último en su tipo y servirá para saldar las diferencias de criterios remanentes entre los sectores involucrados antes de aprobar todo el paquete de nuevas normas penales.
Padres incumplidores
En la reunión de hoy, los diputados buscarán avanzar también en la sanción de una norma para incrementar las restricciones a los morosos alimentarios.
Se estima que existen miles de progenitores neuquinos que no cumplen con el pago de la cuota alimentaria, pero el registro provincial sólo cuenta con 190 inscriptos.
Este proyecto fue presentado por los diputados Raúl Podestá y Rodolfo Canini (FG-NE) y lleva un año de discusión dentro de la Cámara.
El temario incluye además un proyecto de ley para que los productores locales puedan comercializar lo que fabrican bajo el sello de calidad Alimento Neuquino, lo que les ayudaría a acceder al mercado nacional e internacional.