Por JOSÉ GEREZ (*)

A partir del próximo 14 de enero, tendremos un nueva Justicia Penal en nuestra provincia. Esto implicará, entre otros aspectos, que la investigación de los delitos estará a cargo en forma exclusiva de los/las fiscales. Y este nuevo rol, repercutirá en una redefinición del papel del Ministerio Público Fiscal (MPF), organismo del Poder Judicial que agrupa a todos los/as fiscales.
Ante este desafío, una de las primeras decisiones que tomamos fue que los/as fiscales tenían que empezar a salir a la calle para tener una mejor comprensión de los hechos en los que intervienen y para explicar su actuación ante los/as vecinos. Porque, para nosotros, el MPF tiene un rol social que esencialmente consiste en defender los intereses de la comunidad. Somos generadores y actores de políticas de persecución penal que se integran a otras políticas públicas del Estado para dar respuestas a los problemas y desafíos que debemos enfrentar como sociedad. Y este rol no lo pueden desempeñar “fiscales de escritorio”.
Desde el próximo año los delitos serán investigados por unidades fiscales especializadas que trabajarán en equipo con las áreas pertinentes de la Policía. La relación con la Policía será estratégica para una investigación eficiente y eficaz. En este aspecto, también estamos trabajando con capacitaciones conjuntas.
Además, los/as fiscales tendrán la facultad de decidir qué conflictos resolver con métodos alternativos a la pena -como la mediación penal-, para solucionar problemas que no afecten gravemente el interés público. Así, muchos conflictos que hoy se pierden sin tener resolución en el sistema judicial, podrán tener respuestas. Y no cualquier respuesta, ya que lo que se busca con este método, es reparar las relaciones dañadas entre las partes a través de la intervención de un equipo de profesionales que dependerá del MPF.
Una reforma como esta tiene una trascendencia histórica para nuestra provincia. Contamos con un gran equipo y el compromiso de todos los Poderes del Estado para hacerla realidad, y no vamos a desaprovechar esta oportunidad.

*Fiscal General de la provincia de Neuquén

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/11/10/el-nuevo-rol-del-ministerio-publico-fiscal_206063