NEUQUÉN (AN).- A partir del 14 de enero del año próximo, los jueces de Instrucción se organizarán en dos colegios, uno en la ciudad de Neuquén y otro en el interior, con subsedes en cada una de las localidades cabecera. Los actuales camaristas, en tanto, integrarán un Tribunal de Impugnaciones único dividido en salas. Además se disolverán las Cámaras Multifueros del interior neuquino, y se creará una única cámara civil con al menos cinco miembros pudiendo ampliarse a siete.
Estas son algunas de las definiciones que contiene el proyecto de ley orgánica del fuero penal, para ponerse a tono con el nuevo Código Procesal Penal.
La coordinadora de la Comisión de Reforma Procesal Penal, Carla Pandolfi, les entregó a los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales que preside José Russo (MPN) un informe y los proyectos unificados de ley orgánica del Poder Judicial que habían presentado el Tribunal Superior de Justicia y el Colegio de Abogados de Neuquén en coordinación con su Instituto de Derecho Penal y Procesal.
«Ya están los proyectos», dijo Russo a la comisión ayer, les indicó que se los enviaría por mail a los legisladores y ratificó que la jornada del martes 19, donde se escuchará a los interesados en exponer proyectos sobre la implementación de la reforma penal, será cerrada a la prensa. «Todas las reuniones de la comisión interpoderes son cerradas porque son técnicas» justificó. Agregó que «los que pidieron que fuera en privado son los que presentaron proyectos» en referencia al Colegio de Abogados, el jefe de policía Raúl Laserna, el Sindicato de Empleados Judiciales, la Asociación de Magistrados y los jueces de Instrucción Marcelo Muñoz, Marcelo Benavides, Mara Suste y Cristian Piana.
El titular de la comisión política de la cámara dijo que con posterioridad a esa jornada habrá unos 20 días de análisis de los proyectos para ser debatidos con profundidad en el cuerpo que preside para que finalmente se haga una redacción definitiva.