“Son drogadictos y los tienen ahí. Salen y cometen peores errores”, dijo la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Elena Fresco. Para completar su intervención dijo que el problema de la inseguridad en La Pampa es por la “gente que han traido de afuera con el tema de las viviendas”. “El delincuente nuestro era más pacífico”, analizó.
La ministra del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Elena Fresco hizo un análisis simplista y lleno de lugares comunesa la hora de hablar de la problemática de la inseguridad ante los diputados de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Sin ponerse colorada, le dio entidad a un comentario que circula entre vecinos y que incluso es desmentido por las autoridades: que el problema de la inseguridad en La Pampa es por la “gente que han traido de afuera con el tema de las viviendas”. Para completar su intervención admitió que no cuenta con estadísticas que avalen sus dichos de que los delincuentes son foráneos y viven en casas del IPAV.
El que le dio pie para hablar sobre inseguridad fue el diputado Darío Hernández, quien se quejó de la inseguridad y de la necesidad de que haya más cárceles en la provincia. Fresco hizo la siguiente reflexión: “La preocupación suya es de todos. Todos somos ciudadanos comunes que padecemos de este ataque violento porque realmente ahora hay una violencia terrible. Antes se robaba cuando no estábamos y ahora parece que están buscando que haya alguien para cometer otro delito más. Yo comparto esto que dice, por ahí las leyes.. yo no se.. que es lo que un juez o un fiscal estima que no hay pruebas porque a lo mejor no hay reicidencia… no se efectivamente cuál ha sido su caso. Pero está bueno esto de decir vamos a juntarnos. Por ejemplo, la Cámara de Comercio ya nos ha convocado sabiendo que el tema es la inseguirdad. Yo fui a una reunión para ver que se puede hacer. No se que es lo que hay que hacer. Es terrible. Acá en Santa Rosa, en La Pampa esto antes no exisitía esto. Yo sigo insistiendo que es gente que han traido de afuera con el tema de las viviendas aunque el ministro de Economía me dijo que no. Pero bueno… creo que es así porque la violencia antes, digamos el delincuente nuestro era más pacífico, no era como esto. Otros códigos como usted dice. Desde el punto de vista nuestro estamos dispuestos a tener una charla con todos. Es terrible. Con respecto a las cárceles… lo que pasa es que nosotros tenemos un convenio. Tendríamos que tener más seguridad».
Después siguió con el IPESA: “el IPESA es un tema aparte. Ahí van todos los chicos estos, para mi son los pequeños delincuentes que no tienen solución porque son drogadictos y los tienen ahí, salen y cometen peores errores. No se cuál es la solución … sería tratarlos. Venimos de atrás… los padres no tienen contención familiar, no tienen cultura de trabajo, no tienen nada, desde los abuelos, abuelos padres hijos, tenemos una sociedad terrible. En su oportunidad el gobernador fue preocupado por el tema del IPESA. dijo que si tenemos que pagar para llevar esto chicos para que se curen en otros lados a Buenos Aires lo podemos hacer. Pero bueno todavía no se concreto porque el ministro de Bienestar Social no llegó a nada. Es un tema muy grave. Hay chicos con droga con alcoholismo y no tienen contención familiar y entonces no se que vamos a hacer, nosotros los ciudadanos».
El diputado Daniel Robledo les preguntó a los miembros del STJ si tienen estadísticas sobre los delitos en la provincia. Los representantes del STJ y el Procurador, Mario Bongianino admitieron que no cuentan con estadísticas.