Representantes del Poder Judicial concurrieron este jueves a la Comisión de Hacienda de la legislatura a exponer sobre el presupuesto 2014 y se quejaron por los pocos recursos asignados. «Milagros no podemos hacer», dijo el procurador Mario Bongianino. La ministra Victoria Fresco, en tanto, dio por hecho que la gente «de afuera» ha generado los hechos delictivos.

También estuvieron el fiscal general Guillermo Sancho; la encargada de la oficina contable de la Procuración, Diana Aguilar; y el secretario técnico del STJ, Carlos Alvarado.

El procurador expresó sus quejas por el poco presupuesto para el año próximo, se quejó por la falta de cargos y les pidió a los diputados que cuando traten el presupuesto «contemplen los requerimientos» del Poder Judicial.

Dijo que el presupuesto asignado a la Justicia es el 0,01 por ciento del presupuesto total de la provincia y el 3,6 por ciento del presupuesto judicial. «Milagros no podemos hacer», sostuvo.

Bongianino reclamó la transferencia de la policía científica al Ministerio Público Fiscal. «Son recursos ya formados y eso nos permitiría concentrar la tarea investigativa», dijo.

Dijo que está de acuerdo con la implementación del botón antipánico, pero que sólo sabe lo que salió en los medios de comunicación. «No es la solución total, pero ayuda», destacó y precisó que el software para implementarlo cuesta 800 dólares y cada botón unos 1500 pesos.

Ante una consulta de la diputada Claudia Giorgis sobre la posibilidad de crear una fiscalía que atienda los casos de violencia de género, respondió que en las actuales condiciones en que funciona el Ministerio Público Fiscal, con escasez de personal, no sería posible.

Fresco, en tanto, tuvo una intervención por lo menos polémica: dio por verdaderos los rumores de que se están entregando casas sociales a personas de las villas del conurbano bonaerense.

Lo hizo cuando se refirió a la inseguridad, a la que atribuyó a esos foráneos. «Todos somos ciudadanos comunes que padecemos de este ataque violento porque realmente ahora hay una violencia terrible», dijo. «Antes se robaba cuando no estábamos y ahora parece que están buscando que haya alguien para cometer otro delito más. No sé qué es lo que hay que hacer. Es terrible. Acá en Santa Rosa, en La Pampa, esto antes no exisitía esto. Yo sigo insistiendo que es gente que han traído de afuera con el tema de las viviendas aunque el ministro de Economía me dijo que no. Pero bueno… creo que es así porque la violencia antes, digamos, el delincuente nuestro era más pacífico, no era como esto. Otros códigos… Desde el punto de vista nuestro estamos dispuestos a tener una charla con todos. Es terrible. Con respecto a las cárceles… lo que pasa es que nosotros tenemos un convenio. Tendríamos que tener más seguridad».

Además se refirió al Ipesa. «Es un tema aparte. Ahí van todos los chicos estos, para mí son los pequeños delincuentes que no tienen solución porque son drogadictos y los tienen ahí, salen y cometen peores errores. No se cuál es la solución… sería tratarlos. Venimos de atrás… los padres no tienen contención familiar, no tienen cultura de trabajo, no tienen nada, desde los abuelos, abuelos padres hijos, tenemos una sociedad terrible».

 

http://www.diariotextual.com/politicaa/item/11098-el-poder-judicial-se-quej%C3%B3-por-el-poco-presupuesto-milagros-no-podemos-hacer.html