El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que “en 2014 estará listo el marco legal para ir contra el cliente de la trata de personas, que es la pata principal de un delito que expresa el retorno a la esclavitud y el único negocio en donde el cliente nunca tiene la razón”.

La cartera de Justicia distribuyó un informe estadístico que indica que desde la sanción en 2008 de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas se rescataron 5884 personas tras 2745 allanamientos.

En este sentido, Alak destacó que para el gobierno nacional ésos son resultados de “una lucha sistemática contra el tercer delito en importancia a escala global”.

“Esta lucha –agregó el funcionario– se convirtió en una política de Estado de primer orden en el país, que ya tiene alcance regional en el marco de un proceso de integración cada vez más vigoroso con los gobiernos hermanos de Sudamérica.”

El informe reveló también que más de 1560 víctimas de este delito fueron rescatadas durante los primeros diez meses de 2013.

Según Alak, “el avance normativo dado en Argentina en la materia se renovará y profundizará el año entrante con la sanción definitiva de la ley que penaliza al cliente, porque, como decía Cervantes, los delitos siempre tienen en la espalda un castigo”.

En estos momentos, el debate ocupa el centro del debate público en Francia: el Congreso de ese país discute un proyecto para penalizar al cliente de prostitución. La iniciativa provocó reacciones a favor y en contra. Entre los primeros se ubicaron diferentes grupos feministas. Por otro lado, una serie de intelectuales se pronunciaron en contra, con el argumento de que la norma viola los derechos personales.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-234802-2013-12-02.html