La ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Emma Bonino, fiel a los principios del Partido Radical, en el que milita desde hace décadas, aseguró que Uruguay hizo «muy bien» en legalizar la marihuana.
«Muy bien. No es una legalización total, pero ya eso está muy bien», comentó la ministra al margen de una recepción oficial en Roma con una decena de cancilleres y representantes de América Latina al ser interrogada sobre la histórica aprobación esta semana en Uruguay de la legalización de la marihuana.
Los radicales italianos promovieron un referéndum para la despenalización de la tenencia, consumo y cultivo de cannabis y consideran que la prohibición inyecta millones de euros en el mercado negro y conduce a un gasto en represión intolerable por las arcas públicas.
Uruguay, se convirtió el martes en el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana, una iniciativa considerada por el gobierno como un experimento con el que busca enfrentar al narcotráfico en una región donde las políticas represivas se revelaron ineficaces y condujeron a baños de sangre y a acrecentar el poder de las mafias.
Bonino, cumplirá en marzo una visita oficial a Uruguay, según anunció un vocero de la Farnesina, como llaman lo italianos a su cancillería en el marco de una Conferencia sobre América Latina, que se celebra actualmente en Roma.
http://www.elpais.com.uy/informacion/italia-afirma-que-uruguay-hizo-1.html