En su habitual conferencia de prensa el jefe de Gabinete Jorge Capitanich pidió no hacer “oportunismo político” con el anteproyecto de reforma penal y dijo que la iniciativa se discutirá en el Congreso a través de un «sistema amplio de participación y debate». «Quien tenga observaciones las podrá hacer una vez que se presente el proyecto en su totalidad, pero no se puede hacer oportunismo político y propiciar medidas tratando de acumular agua para su molino», dijo Capitanich.

Por su parte, el diputado nacional por la UCR Manuel Garrido expresó: «es lógico que se generen discusiones con algo tan importante como el Código Penal. Uno esperaría que la discusión tenga más nivel y que el tema no sea utilizado como elemento de campaña”, aseguró en declaraciones a radio Continental. «No discuten el contenido del código, sino publicitar una posición, generar la idea de que la inseguridad tratada en la legislación penal y utilizarla por medio del miedo», agregó Garrido.

«Hay una comisión integrada previamente, no es un proyecto que sale de la noche a la mañana desde el Poder Ejecutivo y se hace cargo de proyectos elaborados desde antes.», dijo Garrido. «Se engaña a la gente diciendo que la inseguridad es por culpa de la falta de legislación penal, es un mito de muchos años. La legislación penal tiene un papel que cumplir, pero también tiene un papel que cumplir en controlar en cómo se trabaja con el consumo de alcohol, en mejorar la difusión de las reglas de tránsito, en tomar exámenes a los que manejan…»

El fiscal Alejandro Alagia, también defendió respaldó los fundamentos del anteproyecto. En diálogo con Reynaldo Sietecase en radio Vorterix afirmó que «la reforma del Código Penal se basa en racionalizar las penas y no en bajarlas».

 

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/codigo-penal-no-se-puede-hacer-oportunismo-politico-3371.html