La propuesta será presentada para la próxima sesión de la Cámara Baja, según lo adelantó el diputado Raúl Alfonso, quien anticipó que existe acuerdo de varias bancadas para reintroducir la iniciativa que quedó trunca varias veces en los últimos años.
El legislador señaló que existe coincidencia de que se trata de es una cuestión «imprescindible» poder contar con un nuevo Código Procesal Penal, que modernice ese cuerpo normativo y ponga a Corrientes en sintonía con legislaciones nacionales y de otras provincias. «Una Justicia lenta no es justa» dijo Alfonso en relación a la necesidad de reforma, y apuntó que el nuevo Código favorecerá en tiempo y calidad a la justicia.
Recordó que durante 2013 el proyecto de ley perdió estado parlamentario por no haber sido tratado pese a tener media sanción, lo que se sumó a las varias experiencia negativas de tratamiento de esa reforma en los últimos años.
Agregó que el Código Procesal Penal data de la década de 1970 y se fue «aggiornando», con emparchados, y es hora que Corrientes se modernice en materia penal.
Ante la consulta de los motivos que impidieron la aprobación en 2013, sostuvo que «fue un temor a lo nuevo, un temor al cambio el fracaso del proyecto. Pero la modernización del Código Procesal Penal será en beneficio de todos los sectores de la sociedad».
El nuevo proyecto replicará íntegramente la base del proyecto que perdió estado parlamentario en 2013 y que cuenta con el consenso de distintos sectores de la sociedad, como magistrados, funcionarios judiciales, catedráticos y sectores políticos.
Durante 2013 el proyecto en su primer turno fue sancionado por Diputados, se giró al Senado donde fue aprobado pero con modificaciones por lo que volvió a Diputados para su sanción definitiva, donde caducó por falta de tratamiento.
Quedó así Corrientes como la provincia con el Código Procesal Penal de más larga data, aprobado en 1971, y además considerado «desactualizado».
Para reformarlo, en el año 2004, el equipo local del Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) entregó en forma gratuita al Superior Tribunal de Justicia el primer proyecto de reforma integral al Código de Procedimiento Penal (CPP), el máximo tribunal de la Provincia lo tomó como propio y lo presentó a la Legislatura.
El mismo proyecto se presentó en los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, pero nunca fue tratado. En 2010 este proyecto fue presentado nuevamente por un legislador con algunas modificaciones lo cual generó una actualización de la discusión especialmente en el ámbito judicial.
A finales del último año varias provincias avanzaron en la reforma de sus respectivos “Código Procesal Penal”, por lo cual Corrientes quedó como la provincia con código penal más viejo y sin modificación integral alguna.
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=135920