La FJT hace hincapié en que la reforma del proceso penal es violatoriade convenios internacionales contra la corrupción, que no solamentehabilitan sino que precisamente exigen a todas las personas y organizaciones poder imputar a los funcionarios públicos porinconductas notorias.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), durante una intervenciónde prensa de su Presidente, Trajano Vidal Potentini, condenóenérgicamente la modificación del Código Procesal Penal realizada porel Congreso Nacional recientemente.

Potentini afirmó que son varios los errores de fondo cometidos en esetexto, resaltando entre ellos la eliminación del tercer párrafo delArt. 85 que permitía a cualquier persona constituirse como querellanteen hechos punibles cometidos por funcionarios públicos.

En un Estado Social y Democrático de Derecho que permite el controlsocial y exige por necesidad el sometimiento de la Administración alDerecho, dijo Potentini, es un sin sentido y una imprudencia mayúsculapretender que sea el ministerio público, políticamente dependiente, laúnica estructura responsable de persecución de la corrupción.

Hablando en el programa televisivo Tele 15, entrevistado por RamónPuello Báez y Ana Merci Otañez, Potentini advirtió que esa contrareforma del Código Procesal Penal no es solamente innecesaria ycontraproducente, sino también susceptible de manchar para siempre loque hasta ahora es la inmaculada hoja de gobierno del PresidenteMedina.

Si bien es cierto que el Código Procesal Penal ameritaba ciertasadecuaciones tras 10 años de aplicación, lo que se ha hecho es unverdadero abuso, que abre la puerta a la impunidad y envía deprimentesseñales de compromiso con el crimen organizado y la corrupción.

La FJT hace hincapié en que la reforma del proceso penal es violatoriade convenios internacionales contra la corrupción, que no solamentehabilitan sino que precisamente exigen a todas las personas yorganizaciones poder imputar a los funcionarios públicos porinconductas notorias.

En el caso de los allanamientos nocturnos, Potentini dijo no entendercómo es posible que se necesite tal cosa si supuestamente losorganismos de inteligencia actúan con meses de antelación, y tienentodo el tiempo que quieran para actuar. Por el contrario, sostuvo eljurista, «resulta que los arrestos de drogas son casi siempreflagrantes, con lo que se evita la participación del MinisterioPublico, entidad al parecer totalmente ineficiente para liderar lainvestigación».

La democracia estaría en juego si se permite a los organismos deinvestigación acusar a quien quieran de cualquier crimen, y obligar aljuez a dictar prisión preventiva sin presentación de pruebassuficientes y lícitas, dijo Potentini. Recalcó que no son losindividuos los que corren peligro, sino toda la sociedad, porquebastará acusar a alguien para obtener que lo encierren durante años.

Sobre la propuesta de ley especial de naturalizaciónHablando sobre otros temas de relevancia nacional y actualidad,Potentini declaró que la Organización que dirige está cursando unainvitación a todas las embajadas acreditadas en el país, parainformarles e invitarles a tomar conocimiento y compartir laexperiencia del proyecto de ley especial de naturalización quepresentó justicia y transparencia, de la autoría de Juan ManuelRosario, experto en derecho migratorio, depositada ante la cámara dediputados de la república dominicana y a líderes políticos,empresariales y sociales a fines de recabar impresiones y compartirpreocupaciones sobre la mejor forma de regular la migración en elpaís.

L FJT emprendió un proceso de socialización del proyecto de ley denaturalización, pasando ahora a la fase de captación de opinionessobre el tema, para que sean consideradas todas las vertientes deltópico migratorio y se pueda encontrar una solución jurídica yconstitucional compatible con el drama humano que viven losinmigrantes ilegales.

Asimismo la entidad informó que ya está disponible en su página deinternet la propuesta de ley especial de naturalización en versiónbilingüe, Español-Inglés, la cual puede ser descargada enwww.justiciaytransparencia.org

 

http://diariodigital.com.do/articulo.php?id=35450